Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reiteran la preocupación latente con relación a la escasez de humedad que se está dando a raíz de la falta de lluvia, en especial en las principales zonas productivas como el norte de la región Oriental. El contexto se agrava con la baja cotización internacional del grano.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el presidente del gremio, Héctor Cristaldo, transmitió este jueves que las proyecciones iniciales para este 2025 de que sería un buen año, se ponen en duda ante la esperada llegada de precipitaciones que proporcionen la humedad necesaria para los suelos.
Indicó que entre octubre, noviembre hasta la primera quincena de diciembre se dieron lluvias normales que apuntaban a una excelente cosecha, tanto que hasta el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) superó las estimaciones del sector local de 10.700.000 toneladas a 11.000.000 incluso. Esta cifra se pone en duda, además de los precios bajos, que se esperaba compensar con buena producción, y ahora pende de las precipitaciones.
“Hasta Navidad mirábamos a los cultivos lindos, había humedad pero después se dio esta falta de lluvias con escasez de humedad en el suelo. Nuestro técnicos analizaron la situación e hicieron relevamiento, que muestra que el 70 % de los suelos sembrados están con déficit de humedad y estrés hídrico en las plantas”, expresó Cristaldo.
Lea también: Falta de lluvias en el campo golpea a pequeños productores
No se llegará a previsiones iniciales
Es así que dar una nueva estimativa sería irresponsable, pero lo cierto es que no se llegará a las perspectivas iniciales de producción de soja, y en el norte ya es el cuarto año de malas cosechas perdidas acumuladas. Con la suerte echada, si se dan las precipitaciones ayudará algo, pero la mayoritaria de los cultivos ya están secos, comentó el titular del gremio a Nación Media.
“Esta semana va ser decisiva para resto del país por un frente que se aproxima con lluvias abundantes, que es lo que puede ayudar a recuperar lo que todavía está en carrera, pero los que ya maduraron quedarán ahí con granos chicos y mala calidad en estas parcelas afectadas seguramente. Pero dimensionar cantidad de buena y mala cosecha todavía es muy difícil”, agregó.
Si bien son apenas 3 semanas de falta de lluvia, el experto aseveró que es un tiempo suficiente para afectar los cultivos, pues se da en un momento en el que mayor exigencia tiene la planta, ya que tiene que llenar los granos y madurar, es decir, el proceso más importante. Esto repercute en falta de granos o en el tamaño que no son los ideales, explicó.
Por otro lado, remarcó los ingresos por las exportaciones de soja en el año anterior, que en volumen fue superior aunque los precios no estuvieron tan ideales, con lo que se vendió más pero se cobró menos. El valor del grano cayó USD 100 la tonelada, que en 10 millones de toneladas son USD 1.000 millones que dejaron de ingresar al país por la volatilidad del mercado. “Por ahora tenemos que seguir monitoreando y prepararnos para refinanciar a la gente que perdió, de seguir con esa línea que se tiene con el sistema financiero de darle tranquilidad a los productores”, acotó.