La divisa estadounidense cerró la tarde del jueves en G. 7.860 a la venta minorista, subiendo así 20 puntos en la jornada. En la semana, el aumento del dólar ya totalizaría los 40 puntos, recordando que el lunes había arrancado en G. 7.840 a la venta en el cambio efectivo, para luego ir subiendo de manera paulatina.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se estaría marcando cierta presencia de la banca matriz en el sector financiero, a través de las ventas de sus dólares al mercado. De esta manera, se observa que en los primeros días de enero, el BCP habría inyectado unos USD 17,10 millones.

Pese a esas intervenciones, la moneda norteamericana se encuentra en alza. Recordando la tendencia que se mantiene desde el inicio del año, al comienzo del corriente mes, el dólar había arrancado con una suba de 70 puntos, ubicándose en G. 7.820 en el mercado minorista; con respecto al mercado intercambiario, la divisa estadounidense se encuentra en G. 7.911 a la venta.

Normalmente entre diciembre, enero y las primeras semanas de febrero, el dólar registra una suba. Esto se debe a que muchos paraguayos van a vacacionar al exterior”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio.

Lea más: Expectativas de inflación para 2025 se ubicaron en 3,7 %

Comportamiento del dólar

Mendoza indicó que cuando los paraguayos van a vacacionar generalmente lo hacen a países vecinos y, a la hora de comprar las monedas de cada país, realizan las compras en dólares. Esto genera una erogación grande con respecto a la economía paraguaya, pero que sale en un corto tiempo, casi por 35 días.

“Por eso, en esta temporada, el dólar registra una apreciación. Posteriormente, a partir del mes de febrero comienza a entrar el dólar de la soja por un periodo cercano a los 60 días, haciendo que baje nuevamente la moneda”, detalló.

Atendiendo la depreciación del real frente al dólar, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio indicó que probablemente el BCP no marque una presencia muy constante dentro del mercado, dejando a la moneda norteamericana seguir su corriente natural. Esto porque en poco tiempo entrará un caudal muy importante de dólares, a través de la soja, para aliviar la presión sobre la suba de la divisa.

Lea también: Superintendencia de Valores trabaja con el BID para mejorar esquema de supervisión y riesgos

Dejanos tu comentario