La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado a través del cual expresó su rechazo ante la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo, manteniendo los salarios vigentes. Esto en el marco de una iniciativa planteada por el senador José Oviedo, para disminuir las horas laborales en el sector privado.
“Si bien los argumentos esgrimidos a favor de esta propuesta pueden interpretarse como nobles y bienintencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales, además de incentivar aún más la informalidad”, expresa parte del comunicado.
A su vez, recordaron que en una economía abierta como la de Paraguay, los sistemas productivos nacionales enfrentan constantes desafíos. Factores como la tecnología, la automatización, el acceso limitado a financiamiento competitivo, sumados a la informalidad y un mercado interno reducido, colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente, a decir de la UIP.
“Los tiempos muertos, debido a un trasporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen. Estas medidas podrían incentivar la informalidad, creando brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional”, remarcó también la institución en su comunicado.
Lea más: Confianza del Consumidor se mantiene en zona de optimismo, desde el 2022
Soluciones de fondo
De este modo, desde la UIP manifestaron que en la entidad instan a las autoridades competentes a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo. Esto en lugar de apostar por una salida poco productiva, como la planteada por el senador Oviedo.
“Permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país”, finaliza el comunicado de la entidad, enfatizando así en la importancia de velar realmente por la productividad.
La propuesta del legislador Oviedo plantea la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40 horas semanales, alegando la eliminación de asimetrías entre empleados públicos y privados. Así, las 8 horas laborares diarias estarían reducidas a 6,6.
Lea también: Sector privado sigue siendo el principal impulsor de emisiones en el mercado bursátil