La infraestructura vial es crucial para el desempeño de las actividades y el desarrollo económico, por lo que no se trata solo de diseñar proyectos, ejecutarlos y dejarlos a la deriva, pues toda obra, y en especial las rutas, precisa de constantes acondicionamiento y mantenimiento.
Este aspecto sale al paso con la problemática que se está generando con relación al aumento del precio del peaje en varios de los puntos de control, como Ecovía, Caapucú, Coronel Bogado, Pastoreo y Minga Guazú, que incrementaron sus valores a partir del 1 y 2 de enero de 2025.
Al respecto, el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Marco Elizeche, habló acerca de la necesidad de generar los ingresos que puedan ser redituados en el mantenimiento de las principales rutas y conexiones del país.
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Déficit en recaudación de peaje
“Se requieren aproximadamente USD 100 millones anuales para el mantenimiento de la red vial actual, y con los precios anteriores de peajes, solo se recaudan USD 20 millones; por lo tanto, hay un déficit de USD 80 millones”, expresó a la 1020 AM.
Sobre el punto, explicó que el 100 % de lo recaudado en los puestos de peaje es administrado por la cartera de Obras Públicas en diferentes conceptos, cuyo objetivo principal es el mantenimiento de las rutas. Enfatizó que si solo se utilizara lo recaudado en los puestos de peaje, no sería suficiente; por lo que hoy administran recursos provenientes de otros contratos.
Para tener un panorama más claro, comentó que, en promedio, la recaudación de los 16 puestos de peaje que administra el MOPC es de unos G. 16 000 millones mensuales. Recordó que la última vez que hubo un aumento general fue en 2014, cuando el cobro pasó de unidireccional a bidireccional.
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