Con la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya promulgada por el Ejecutivo, se introducen aspectos clave para los trabajadores del sector, como el pago de un salario mínimo diferenciado no inferior al 80 %, a decir de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
“La fijación del 80 % del salario para los trabajadores de Mipymes ya se encontraba desde la ley del 2012, pero la innovación con la nueva ley es que se pueda cotizar por el 80 %”, explicó para la 1020 AM, señalando la discrepancia anteriormente observada, sin la legislación actual.
La empresa o el empresario de Mipymes iba con su contrato homologado, para inscribir a su trabajador al Instituto de Previsión Social (IPS), y este le respondía que debía inscribir a su colaborador por el mínimo y pagar la diferencia, registrándose así una incompatibilidad de contrato.
“Hoy, el propietario de la empresa podrá cotizar y pagar el IPS sobre el salario percibido por el trabajador. Se corrigió así la incongruencia, tras explicar durante largos años por qué era incompatible ese artículo de la ley”, señaló la secretaria de Estado.
Lea más: Avipar pondera declaración de FDA al huevo como alimento saludable
Otras aclaraciones
Recalde aclaró que el pago no inferior al 80 % no significa que los trabajadores en Mipymes recibirán su salario exclusivamente bajo ese porcentaje, por un tiempo indeterminado. El límite establecido es por no más de 36 meses.
“Ahí se observa una disminución por el tiempo del trabajo”, manifestó la secretaria de Estado, agregando otras apreciaciones como en lo referente al tiempo de trabajo de los colaboradores en Mipymes, reiterando que en realidad se establece un tiempo determinado por las labores en las pequeñas empresas.
“No así el 80 % del salario mínimo, que solo se establece para aquellas empresas que tienen entre uno a 10 trabajadores y donde el propietario es considerado como un trabajador más, es decir, las microempresas”, expresó la ministra de Trabajo.
Lea también: Confianza del Consumidor se mantiene en zona de optimismo, desde el 2022
Dejanos tu comentario
Ministra ratifica que nunca estuvo en agenda la idea de eliminar el salario mínimo
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, ratificó que no existe intención alguna por parte del Gobierno de eliminar el salario mínimo vigente. De esa forma, puso punto final a una mala interpretación que se dio el día martes a las declaraciones del ministro de Industria y Comercio durante una entrevista radial. Recalde enfatizó que en la propuesta de modificación del modelo laboral nunca se planteó este tema dentro de la agenda gubernamental.
Durante una charla mantenida en el programa “Arriba Hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970Am/Nación Media, la funcionaria salió al paso de informaciones periodísticas donde se habría tergiversado ciertas declaraciones del ministro de Industria Javier Giménez. Resaltó que el ministro tiene una excelente visión empresarial, pero que lastimosamente sus declaraciones fueron sacadas de contexto.
Le puede interesar: Hambre Cero: revelan acciones para el 2025 y presentan el sistema informatizado
“La modificación del modelo de fijación del salario mínimo nunca estuvo en agenda; eso queda igual. El establecimiento del Estado o su rectoría con respecto a la regulación laboral y la fijación de los ingresos de los trabajadores es una materia constitucional. Por eso, podemos aclarar y asegurar que esto no está en agenda, ni se va a tratar, ni está en tela de juicio”, remarcó.
Recalde lamentó que con estas tergiversaciones se generen demasiados daños y muchas incertidumbres en la población, de manera innecesaria.
“Realmente, sacaron del contexto, y sacaron un titular de una entrevista que fue bastante extensa, que en realidad fue bastante interesante, porque se estaba hablando de los beneficios para las Mipymes, poniendo algunas medidas, y ejemplos. Esto genera la sensación de que como Gabinete no se trabaja en conjunto, cuando en realidad trabajamos en equipo económico, con el ministro de Industria todos los días prácticamente”, remarcó.
Agregó que saben y conocen a cabalidad todas las leyes vigentes, y que tal vez en algún momento se puede llegar a discrepar, ya que su función es defender los derechos de los trabajadores. Afirmó que cuando se plantean políticas, no debe ser en desmedro de uno u otro sector.
El 80 % del salario rige desde el 2012
Respecto a la Ley 7444 que establece el régimen laboral para las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), aclaró que esta legislación no es contradictoria, respecto a establecer el 80 % del salario mínimo para la formalización de los pequeños emprendedores. Aclaró además que el establecimiento de ese porcentaje del salario mínimo está vigente desde el año 2012.
“Realmente, se desconocía por completo la Ley de Mipymes, y para nosotros desde el Ministerio del Trabajo nos sorprende que la gente diga que el 80 % es algo nuevo, cuando ese artículo en cuestión es un copia y pega de la ley del 2012″, enfatizó.
Informó además, que desde el Ministerio solicitaron un informe sobre la cantidad de contratos homologados para Mipymes se registró en los últimos años. “Se encontró más de 700 contratos que están al 80 % del salario mínimo vigente, que son contratos legítimos y legales”, refirió.
“No solo la Ley de Mipymes establece un salario mínimo diferenciado o un porcentaje sobre la base mínima. Tenemos el contrato para los aprendices, que está sobre la base del 60 %, tenemos los contratos a tiempo parcial, el contrato a jornaleros. Tenemos un montón de modelos de contrato que no precisamente hacen a la mensualización. El trabajo rural también es al 60 %”, acotó.
Por tanto, Recalde señaló que lo establecido son modelos de salarios mínimos para poder incentivar el crecimiento de una unidad productiva, a fin de fijar reglas de juego que permitan el control por parte del Ministerio, sobre la homologación de contratos, o la forma de la finalización de contratos, así como los derechos y obligaciones que rige para todos lo que establece el Código del Trabajo.
Siga informado con: Intendente plantea creación de un Registro Único de Patentes
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de enero
Salario mínimo está garantizado por la Constitución, aclara ministra
Tras la polémica interpretación de ciertos medios de comunicación sobre las expresiones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con relación al salario mínimo legal vigente, la titular de la cartera laboral aclaró que el goce del mismo está garantizado por la Constitución Nacional.
“Creo que eso ha quedado bastante claro, que el salario mínimo está garantizado por la Constitución Nacional, y que no está en la agenda del Ejecutivo, en ningún momento lo estuvo, ni se puso en las discusiones la eliminación del salario mínimo”, expresó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Comenzaron las obras para extender cableado subterráneo en el microcentro de Asunción
Este miércoles la Administración Nacional de Electricidad (Ande) dio inició a las obras para la segunda fase del cableado subterráneo en el microcentro de la ciudad de Asunción. La primera etapa arranca en la calle Palma con dirección a la Catedral Metropolitana. La finalización de los trabajos está prevista para diciembre.
La segunda etapa comenzará en la calle Estrella y sus transversales y se prevé que culmine en mayo del próximo año. El proyecto demanda una inversión de G. 50.000 millones. Del acto de inicio de los trabajos de excavación participó el presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, entre otras autoridades.
Cuba promete liberar más de 500 presos luego de que EE. UU. aligerara sanciones
Cuba anunció ayer martes que liberará a 553 presos “por delitos diversos” después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera retirar a la isla de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo.
Cuando le queda menos de una semana para ceder el cargo al republicano Donald Trump, el demócrata dio un giro de timón en su política hacia Cuba aligerando las sanciones para “facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas”, informó un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.
Seguidilla de días calurosos tendrá una pausa el domingo
Mientras las máximas de 38 °C y 39 °C se mantendrán hasta el sábado, el domingo se espera el primer descenso del año, con una temperatura que no pasará de los 32 °C, según el boletín de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Este miércoles será un día muy caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. La máxima llegará a 38 °C. Mañana jueves continuará el ambiente muy caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. Las extremas oscilarán entre 25 °C y 38 °C.
Paraguay exportó 546.000 toneladas de trigo en 2024, más del doble que el año anterior
Un auspicioso informe de comercio exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta que las exportaciones paraguayas registradas en el rubro de trigo en el 2024 tuvieron un aumento considerable de 121% comparando el volumen exportado en el 2023.
Según el recuento anual, nuestro país alcanzó una cosecha bastante satisfactoria el año pasado, lo que permitió la exportación de 546.000 de toneladas, es decir, más del doble, teniendo en cuenta que en el 2023 este envío había llegado a 247.000 toneladas.
Dejanos tu comentario
Suman 202 las empresas que incumplieron el pago de aguinaldo
El Ministerio de Trabajo recibió en total 202 denuncias contra patronales por incumplimiento del pago de aguinaldo a sus empleados, confirmó la propia ministra Mónica Recalde. Advirtió que las empresas se exponen a multas de entre 10 a 30 jornales por cada trabajador con quien se incumple la ley. Las fiscalizaciones in situ ya iniciaron para aplicar las sanciones pertinentes.
“Seguimos recibiendo denuncias, al día de ayer tenemos 202 denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldo. Se han resuelto bastante denuncias, aproximadamente la mitad, a través de la solución de conflictos del Departamento de Mediación de la Dirección de Trabajo”, señaló a la 1020 AM.
A raíz de esta situación se ordenaron las inspecciones para comprobar los reportes y aplicar las multas. “Al recibir las denuncias y al no darse justamente este pago a través del mecanismo de la resolución de conflictos el próximo paso directamente es la inspección laboral. Entonces, emitimos 40 órdenes para esta semana para salir a fiscalizar”, afirmó.
Recalde aclaró que las sanciones se aplican por trabajador. “Por cada trabajador por el cual se incumple el pago se aplica entre 10 a 30 jornales de multa. Y ahí entra un poco la discrecionalidad de decir bueno tenemos 20 trabajadores con incumplimiento. Entonces, nosotros hacemos un equilibrio entre eso y aplicamos los 30″, subrayó.
La ministra explicó que si la empresa es reincidente en la falta también se aplica los 30 jornales de multa. “Tenemos un montón de consideraciones para poder establecer los criterios de multa. Y a partir de la inspección luego se abre un proceso sumarial y se aplica ya la sanción correspondiente. De las 202 denuncias fueron resueltas el 57 % aproximadamente”, añadió.
En cuanto a los rubros identificados como los más reacios en cumplir con la legislación son los comercios y los patrones de trabajadoras domésticas. “El tamaño de empresas siempre está entre las micro y pequeñas el nivel de incumplimiento. Y son empresas que muchas veces ni siquiera están registradas en el Registro Obrero Patronal del ministerio”, expresó.
Leé también: Sujetos encapuchados asaltaron una ferretería en Villa Hayes
Dejanos tu comentario
Salario mínimo está garantizado por la Constitución, aclara ministra
Tras la polémica interpretación de ciertos medios de comunicación sobre las expresiones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con relación al salario mínimo legal vigente, la titular de la cartera laboral aclaró que el goce del mismo está garantizado por la Constitución Nacional.
“Creo que eso ha quedado bastante claro, que el salario mínimo está garantizado por la Constitución Nacional, y que no está en la agenda del Ejecutivo, en ningún momento lo estuvo, ni se puso en las discusiones la eliminación del salario mínimo”, expresó a la 780 am Mónica Recalde, ministra de Trabajo.
Mencionó que es importante entender el contexto en el que se daba la conversación entre el ministro Giménez y un programa radial, momento en el que se estaba conversando sobre el alcance de la nueva mirada de la ley de Mipymes que recientemente fue promulgada con modificaciones que incluye incentivos.
Lea también: Gobierno aclara que no existen intenciones de eliminar el salario mínimo
Incentivo para mipymes
En este punto es que se abordó el capítulo especial de los trabajadores, que menciona la posibilidad de que las microempresas puedan emplear con un 80 % del salario mínimo, lo cual está estipulado dentro de la normativa como mecanismo para mantenerse en la formalidad. Esto, teniendo en cuenta que muchas o la mayoría no puede pagar varios salarios mínimos.
Recalde señaló que lo que el ministro de industria trataba de exponer era acerca de los requisitos o, lo que las empresas extranjeras miran en un país para instalarse, y uno de ellos tiene que ver con las reglas o condiciones laborales de trabajo, además de la capacitación e “incentivos” que se pueden tener para las mipymes.
“Cuando una información sale a la luz y se toman ciertas frases de una persona, eso puede llevar a confusión y tener una repercusión negativa en la ciudadanía, de que se está trabajando en cuestiones que no están en agenda”, argumentó la titular de Trabajo.
Puede interesarle: IPS aprobó incremento del 3,8 % del haber jubilatorio, desde este mes
Qué es el 80 % del mínimo
Con relación al punto del 80 % del salario mínimo, que se volvió a incluir en la nueva ley, la ministra remarcó que este apartado ya estaba establecido desde el 2012, como una incorporación normativa que se venía trabajando aunque con ciertos requisitos, con la idea de formalizar a los microemprendedores.
En este sentido, comentó que, según los registros, unos 750 contratos aproximadamente están vigentes bajo esta figura del 80 % del salario mínimo para los trabajadores de microempresas, de modo a aclarar las expresiones del ministro de Industria sobre la supuesta intención de eliminar el salario mínimo, y tranquilizar a la ciudadanía.