La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), compartió su último reporte respecto a la anterior campaña 2023/2024, en el confirma récord absoluto para el país en cuanto a producción de soja, así como en la exportación del grano, lo cual fue destacado por el gremio.
Concretamente, el informe de comercio exterior del gremio indica que en la campaña anterior se produjeron 11.073.516 toneladas, mientras que las exportaciones de soja zafra 2023/24 se concretaron en un volumen histórico de 7,98 millones de toneladas enviadas, es decir, 1,4 millones más que el periodo anterior.
Al respecto, la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, contextualizó que si bien se dio el récord de exportación, la disminución en los precios internacionales repercutió negativamente en el ingreso de divisas tanto de la soja como de los subproductos industriales de la oleaginosa.
Lea también: Paraguay exportó 546.000 toneladas de trigo en 2024, más del doble que el año anterior
Ingresos de divisas
En este sentido, explicó que en el caso del grano, dejaron de ingresar USD 252 millones, en tanto que en los derivados USD 397 millones menos. Con lo que ambos rubros, generaron un ingreso total de divisas por USD 4.174 millones gracias a las 51 empresas que exportaron el grano durante el 2024.
Con relación a los destinos, el boletín indica que al cierre de 2024 Argentina se posicionó como el principal comprador de la soja paraguaya con el 84 % de participación, seguido de Brasil con el 10 % y Rusia un 3%, mientras que el resto fue enviado a Perú, España, EE.UU., Uruguay, Chile, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Guatemala e Indonesia.
En cuanto a los principales exportadores, la asesora de comercio exterior de Capeco indicó que es importante resaltar que el ranking lo lideraron las empresas que poseen plantas de procesamiento en el país, y que fueron responsables de enviar 3,5 millones de toneladas de soja en grano, las cuales no fueron procesadas localmente”, dijo.
Puede interesarle: El MAG arrancó plan piloto para cultivar tomates todo el año