De acuerdo a la información socializada por el Banco Central del Paraguay (BCP), la Superintendencia de Valores estableció la obligatoriedad de aprobar examen de idoneidad para quienes deseen inscribirse en el registro de Asesores Bursátiles.
Esto, con el objetivo de garantizar que los mencionados profesionales que operan en el mercado de valores posean los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz y ética.
La convocatoria para dicha evaluación estará habilitada para los que reúnan todas las condiciones establecidas en la normativa vigente. Cada solicitante deberá presentar previamente su solicitud de inscripción, a través de la plataforma electrónica Herramienta de Registros y Agentes (HRA) de la Superintendencia de Valores, habilitada en la página web del BCP.
El examen será realizado, siempre que existan solicitantes habilitados, en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, siendo la primera convocatoria para el próximo lunes 3 de febrero del presente año, a desarrollarse en la sede del BCP de manera presencial.
Lea más: Rodrigo Ruiz asume como nuevo superintendente de Valores
Sobre la resolución
“Estipular que, para el mantenimiento de su registro, los Asesores Bursátiles deberán presentar los documentos que avalen su experiencia laboral de los últimos 12 meses”, expresa parte de la resolución emitida por la Superintendencia.
Los mencionados documentos podrán ser: constancia laboral, curriculum vitae en carácter de declaración jurada u otros que acrediten estar en actividad continua en actividades relacionadas al mercado de valores, a satisfacción de la Superintendencia de Valores.
Por otra parte, entre los temas a ser evaluados en el examen obligatorio, se pueden mencionar la ley N° 5810/17 del “Mercado de Valores”, la ley N° 7162/23 de la “Superintendencia de Valores”, así como también el reglamento general del mercado de valores, entre otras documentaciones.
Lea también: Nuevo superintendente apunta a innovación tecnológica para descongestionar trámites