Un auspicioso informe de comercio exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta que las exportaciones paraguayas registradas en el rubro de trigo en el 2024 tuvieron un aumento considerable de 121% comparando el volumen exportado en el 2023.

Según el recuento anual, nuestro país alcanzó una cosecha bastante satisfactoria el año pasado, lo que permitió la exportación de 546.000 de toneladas, es decir, más del doble, teniendo en cuenta que en el 2023 este envío había llegado a 247.000 toneladas.

Un total de 546.000 toneladas de trigo exportó Paraguay el año pasado. Foto: Archivo

Ingresos en dólares

Los exportadores también expusieron el monto de los ingresos recibidos por la exportación del cereal y comparando con el 2023, también se pudo notar un aumento del 90 % entre uno y otro año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En 2023 se registraron ingresos por 67 millones de dólares, mientras que en 2024 se llegó a 127 millones de dólares, pese a una reducción en la cotización del producto del 11,7% en términos interanuales”, explicaron.

También aclararon que estas exportaciones de trigo representan aproximadamente el 50 % de la producción total del país ya que el volumen restante queda para el consumo en el mercado local y las industrias.

La mayor parte de las exportaciones se hacen como materia prima sin industrializar, por lo que el desafío es industrializar los envíos”, expresaron desde la Cámara Paraguaya de Molineros.

Actualmente, el principal mercado de la exportación paraguaya de trigo es Brasil, y con la industrialización de la producción se apunta a abrir otras ventanas de exportación a países de la región, explicaron para finalizar.

Déjanos tus comentarios en Voiz