Un mercado de valores confiable y transparente constituye la prioridad remarcada por el nuevo superintendente de Valores, Rodrigo Ruiz, el cual garantizó dicho enfoque durante la conferencia de prensa desarrollada en Mburuvicha Róga, donde se hizo oficial su designación.
“La Superintendencia de Valores será un agente de cambios que acompañará el desarrollo económico que está experimentando el país, más aún con el grado de inversión. Queremos constituirnos en un actor que sea eficiente, moderno y robusto”, expresó el nuevo superintendente durante la conferencia de prensa.
Así también, destacó la manera en la cual los agentes del exterior están demostrando un interés cada vez más creciente sobre una participación en el país, particularmente en su mercado de valores. Ante esto, enfatizó en la necesidad de posicionar a la Superintendencia como un regulador con estándares cada vez más altos.
“Tenemos un proyecto de ley en puerta y creemos que esto nos va a ayudar a dinamizar todo lo referente al mercado de valores, el cual cuenta con un marco legal que tiene al rededor de siete leyes. Esto queremos unificar en un solo cuerpo normativo, con reglas más claras para todos los jugadores del mercado”, expresó.
Lea más: Rodrigo Ruiz asume como nuevo superintendente de Valores
Ejes centrales
Ruiz manifestó que basará su gestión en tres ejes fundamentales, el primero es la modernización e innovación tecnológica, para lo cual ya cuentan con herramientas electrónicas que ayudarán a descongestionar trámites. Este punto consiste en la construcción de etapas de diseño.
“Esto se basará en un sistema de información que permitirá tener datos estandarizados y oportunos, dispuestos al público y a todos los inversionistas tanto locales como internacionales. Por otro lado, queremos contar con un marco normativo, ordenado e integral”, señaló como segundo eje.
El mencionado factor, afirmó que se vincula con el proyecto de ley en el cual se está trabajando. En cuanto al tercer eje, el superintendente mencionó el fortalecimiento institucional, dando a conocer las labores con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la implementación de una supervisión basada en riesgos.
Lea también: El MAG arrancó plan piloto para cultivar tomates todo el año