El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el incremento del 3,8 % del haber jubilatorio a partir de este mes. La gerente de prestaciones económicas de la previsional, Vanessa Cubas, indicó que el porcentaje equivale a la inflación total del 2024 declarada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“El 3 de enero ya habíamos impulsado todos los procedimientos administrativos, la disponibilidad presupuestaria, también el impacto actuarial que tendría este desembolso, que es superior a los G. 15.000 millones por mes; el incremento global a consecuencia del aumento”, explicó para “Tarde de Perros”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Esto ya se estará abonando de manera puntual, con todos los haberes y jubilaciones abonados el 17 de enero. Al cierre de diciembre del año pasado, se cuenta con 82.900 jubilados y pensionados, con posibilidad de haber llegado a 83.000 durante el corriente mes.
“Todas las normas y leyes impulsadas, ya sea desde el Estado o algún gremio, que tienen relación con alguna caja de seguro social, deben hacer un estudio de impacto actuarial”, remarcó la gerente de prestaciones del IPS.
Lea más: Rodrigo Ruiz asume como nuevo superintendente de Valores
Cálculos
Con respecto al impacto de la extensión del periodo de referencia para calcular la jubilación, Cubas puntualizó que significará entre cuatro y cinco años más de vida para la reserva del fondo de jubilaciones y pensiones, recordando que anteriormente la reserva solo se extendía hasta el 2028.
“No obstante, ese informe fue elaborado en el 2021, con datos anteriores a la pandemia. Ahora estamos esperando el informe actuarial que debe salir, a más tardar el 31 de marzo de este año”, remarcó la gerente de prestaciones del IPS.
En cuanto al informe actuarial, sobre lo cual ratificó la importancia y necesidad de tener en cuenta, indicó que se trata de una mirada hacia el futuro. Es decir, determinar la manera en la cual se estaría comportando el fondo de jubilaciones y su tiempo de vida.
Lea también: Nuevo superintendente apunta a innovación tecnológica para descongestionar trámites