Keiki, la tienda de orquídeas, dio a conocer su colección verano 2025, la cual engloba todo el fulgor de la presente temporada a través de arreglos coloridos, elegantes y diferenciados. La colección es de edición limitada, dando muestra también de su particularidad.
“Estos arreglos capturan la esencia de todo lo que es el verano, con lo más característico como la arena y los caracolitos, con el acompañamiento de nuestras bellas orquídeas”, detalló para el programa “Residentas”, por GEN/Nación Media, Monserrat Del Valle, del departamento de Marketing de Keiki.
Los arreglos no solo podrían adornar cada espacio del hogar, sino que también podría constituir un detalle perfecto para regalar a alguien un poco de belleza y frescura. Del mismo modo, la colección se diferencia como una pequeña obra de arte que sobresale en cada rincón de un ambiente social.
“Esto sería un regalo ideal para decorar una casa o incluso una oficina, para así sentir toda la vibra de lo que es el verano y así también tener cierta cercanía a la naturaleza”, detalló Del Valle, exponiendo arreglos que iban desde orquídeas blancas, rosadas, amarillas, hasta otras con una mezcla de pigmentos.
Lea más: ¿Dólar a G. 8.000 este año? Esta es la perspectiva
Variedad y cuidados
Desde Keiki remarcaron que cuentan con una variedad de orquídeas, a disposición de todos los gustos, manifestando así que cada flor es única y diferente, asegurando no solo cierta exclusividad para cada persona, sino también un arreglo representativo y acorde a su personalidad.
“La orquídea es una flor que dura mucho más tiempo, desde el momento en que se regala, marcando la diferencia desde ese aspecto. En cuanto a los cuidados, debemos tener en cuenta la ubicación de la planta y el riego, el cual debe realizarse cada 15 días, aproximadamente”, detalló Del Valle.
Así también, aclaró que no es recomendable mantener a la orquídea cerca de una ventana o un lugar donde se exponga mucho al sol, debido a que puede quemarse. Para adquirir las cápsulas de verano ofrecidas por Keiki, las personas pueden comunicarse a través de las redes sociales (Keiki_py) o por WhatsApp (0976-318080).
Lea también: Suspensión de importaciones de Alemania no afectará al comercio
Dejanos tu comentario
Estos son los tres recorridos imperdibles durante el verano en Paraguay
Durante un evento realizado en el Centro de Experiencias Turísticas de la Senatur en San Bernardino se llevó a cabo el lanzamiento de las nuevas propuestas turísticas, guía de actividades Verano 2025 y la guía de promociones y paquetes turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo. Las guías ya están disponibles para la ciudadanía desde el 31 de diciembre del 2024 a través de códigos QR en el Instagram de la institución (Senatur_py).
Del acto participaron la ministra de Turismo, Angie Duarte; el gobernador del departamento de Cordillera, Denis Lichi; el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz; el titular del municipio de Arroyos y Esteros, José Filippi y el presidente de la Junta Municipal departamental, Heribel Echeverría.
La ocasión fue propicia también para celebrar el 1er. aniversario del Centro de Experiencias Turísticas, que propició la puesta en valor de la Casa Büttner, donde el visitante puede pasar todos los días de 10 a 22 horas para apreciar y adquirir artesanía cordillerana. Además, en esta temporada el Centro cuenta con varias actividades para todas las edades, presentaciones literarias, shows musicales y más.
La titular de la Senatur tuvo a su cargo la presentación de los 3 nuevos circuitos turísticos, el “Tour de la Cerveza”, la “Ruta de los Saltos” y el “Tour Terrazas de Asunción”.
Lea más: Las lluvias fueron insuficientes y la merma ya es irreversible para la soja
Asu drink tour
El recorrido incluye 5 cervecerías artesanales, todas estas a corta distancia una de otra, cuatro en Asunción y una en Fernando de la Mora. Se trata de una experiencia para conocer a fondo el proceso de producción de estas marcas y disfrutar los distintos tipos de cerveza nacional.
Tour terrazas de Asunción
La capital paraguaya es una de las ciudades con más rooftops de Latinoamérica. Este recorrido turístico gastronómico invita a conocer las mejores vistas de la ciudad, acompañado de mágicos atardeceres y noches estrelladas, al ritmo de buena música, delicias gastronómicas y tragos de autor.
El tour dura unas 5 horas y en cada local el servicio incluye un trago con alcohol a elección y una entrada especial de la casa. El traslado es en bus con un guía especializado, partiendo desde la Senatur a las 18:00.
La ruta de los saltos
Se trata de una iniciativa para conocer lo más lindo de Paraguay, además de su gente, sus recursos naturales. La ruta comprende el Salto Cristal (Borja – La Colmena), Parque Nacional Ybycuí (Ybycuí), Parque Ecológico Salto Suizo (Independencia), Salto Tembey (Yatytay), Aventura Monday (Pdte. Franco), Saltos Monday (Pdte. Franco), Salto Ñacunday (Ñacunday) y Salto Karapä (Reserva Natural del Bosque Mbaracayú).
En estos lugares el visitante podrá disfrutar al máximo de la naturaleza y el turismo de aventura, además de contar con opciones de alojamiento y gastronomía.
Lea también: Banca privada reduce expectativa de inflación en línea con la meta
Desarrollo sostenible
“Estas nuevas opciones turísticas apuntan al desarrollo sostenible del turismo nacional, ofreciendo actividades diversas y aptas para todo público, además del crecimiento y la generación de oportunidades para los pobladores y prestadores turísticos de la zona, y la dinamización de la economía local”, señaló Duarte.
Así también, resaltó el trabajo hecho en San Bernardino, localidad que sigue potenciando la actividad turística con una iniciativa que ya activó la temporada pasada, el Gastrobus, un ómnibus que ofrece traslado gratuito para todos y recorre la ciudad con paradas en varios puntos gastronómicos.
Dejanos tu comentario
La Navidad brilla con el arte y los colores de Keiki
Por: Adelaida Alcaraz
Bajo el lema “Creando juntos nuevas tradiciones”, Keiki invita a vivir una experiencia mágica y única, donde cada detalle está diseñado para transformar tus celebraciones en momentos inolvidables que se fusionan con la belleza incomparable de las orquídeas.
La experiencia en Keiki comienza con una visita a su local ubicado en la Avenida Aviadores del Chaco esquina Campos Cervera, un espacio lleno de vida donde las orquídeas, cuidadas con esmero, se convierten en protagonistas. En este lugar cada flor cuenta una historia y es un símbolo de amor y renovación, ideales para estas fiestas.
Después, el viaje continúa en Keiki Bistró, donde el chef Matías Vallejo lleva la creatividad a otro nivel con propuestas culinarias que deleitan los sentidos. Desde un desayuno acogedor hasta una cena sofisticada, el ambiente lleno de orquídeas invita a relajarse, conectar y disfrutar en buena compañía, ya sea que llegues para conocer el bistró o para celebrar algún acontecimiento especial.
Como broche de oro, Keiki ofrece una colección especial de Navidad: macetas artesanales hechas a mano por talentosas artesanas paraguayas como Vicenta Rodríguez, de Itá, y Jazmín Brizuela, una joven emergente reconocida por sus innovadoras creaciones. Al adquirir estas piezas, no solo se está llevando un regalo único, sino que también se apoya el crecimiento económico y la visibilidad de estas mujeres, cuyos trabajos tienen el potencial de conquistar mercados internacionales.
Flores con impacto. Keiki transforma la idea del regalo navideño. Una orquídea no es solo un obsequio, es un recuerdo vivo, un detalle que simboliza esperanza, conexión y elegancia. Y es que en esta compañía buscan que sus flores sean testigos de los abrazos, risas y sueños que se comparten en esta temporada tan especial.
Además de embellecer hogares, Keiki genera un impacto positivo en la com
unidad. Su compromiso con las artesanas no solo fomenta la preservación de la cultura paraguaya, sino que también impulsa su formalización y crecimiento profesional.
Esta Navidad, visitá Keiki y hacé de tus celebraciones algo más que una tradición: transformá tu hogar, disfrutá de sabores extraordinarios y llevá contigo una orquídea que hará florecer la magia de las fiestas.
Dejanos tu comentario
Paraguay pasó de admirar orquídeas a producirlas de manera competitiva
Hasta hace unos años, en Paraguay se importaba una gran cantidad de orquídeas con fines ornamentales. Se trata de una de las flores más apreciadas y valoradas por su delicadeza, elegancia y belleza. Hoy, Paraguay ya puede hablar como país productor, abasteciendo incluso una parte importante de la demanda.
Esto se dio con el inicio del Programa Floricultura y Proyecto de Apoyo a la Producción y Operación Comercial de Orquídeas en Paraguay a partir del 2019, con el proyecto incorporado de la Misión Técnica de Taiwán para desarrollar el rubro junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La producción local como rubro floral se desarrolla mediante este programa, que se encarga de importar las variedades de plantines desde Taiwán para hacerlos crecer en los 2 invernaderos de producción que se encuentran en la ciudad de Caacupé, uno de 600 m² y otro de 1.476 m², totalmente automatizados.
Lea también: Paraguay, un país “malbequizado”: negocio del vino genera USD 123 millones
Producción en auge
Actualmente se puede hablar de una producción de orquídeas que registra un crecimiento promedio del 25 % durante los últimos 4 años. Anualmente se estarían produciendo unas 190.000 plantas desde asociaciones y empresas dedicadas a la actividad, según la coordinadora del programa, María Angélica Centurión.
“Como programa, los técnicos y productores estamos muy contentos, porque ya somos competitivos, tenemos producción durante todo el año y la calidad de nuestras plantas son mejores y más coloridas, así como la durabilidad y el precio, que es más bajo de lo que viene desde Brasil”, resaltó.
A través de estos centros de producción, el programa trabaja con 51 pequeños y medianos productores con la asistencia directa del MAG. Pertenecen a 2 asociaciones, una de producción en Caacupé y otra de comercialización en el Centro de Comercialización y Venta de Orquídeas de San Lorenzo.
Los productores de Caacupé, al no contar con la capacidad de montaje de grandes invernaderos, ideales para la producción, trabajan en los invernaderos del programa nacional, donde aprenden el cultivo y manejo del género, indicó.
Le puede interesar: Producción orgánica en Paraguay: industria toma fuerza y genera USD 120 millones
Programa de apoyo
“El programa proporciona la infraestructura y todo lo que se refiere al manejo en sí de estas estructuras para los pequeños productores de Cordillera, ya que ellos no disponen de la capacidad, y producen las mismas variedades que las empresas dedicadas al rubro”, expresó Centurión.
Además, otros productores se dedican a las flores de corte del género oncidium en ese mismo predio. Son 12 productores para esta variedad, especialmente para los arreglos florales. Aunque el género más abarcado es el phalaenopsis, más conocido como mariposa.
El proyecto se extiende hasta el 2025 y lo que ya se está logrando es que ingresen menos cantidad de orquídeas de afuera, ya que anteriormente se utilizaban mucho las brasileñas. Las 2 empresas dedicadas a la producción local a gran escala son Floricultura del Paraguay e Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay.
Floricultura del Paraguay opera con un invernadero de 3.200 m², de alta tecnología instalado en Luque, con una producción estimada de 50.000 plantas al año de phalaenopsis de todos los colores.
Los centros de producción realizan los controles de cultivos y todo lo que respecta al manejo de la planta, hasta alcanzar los tamaños ideales, entre mediano a grande, que son las que el programa entrega a Floricultura del Paraguay para hacerlas florecer.
Puede interesarle: Sector productivo genera el 97 % de la inversión en la cadena de la carne
Proceso de floración
Esto conlleva todo un proceso, pues una vez adquiridos los plantines requieren de 45 días para la vara floral y otros 45 días para la apertura floral, manteniendo una temperatura ideal de entre 18 a 23 grados para que las orquídeas mariposas puedan florecer. Es decir que se exponen recién a los 90 días.
Los matices incorporados van desde el blanco, lila suave y fuerte, amarillo, fucsia fuerte y suave, y son los que más se buscan, teniendo en cuenta las variedades importadas, explicó la coordinadora.
La segunda empresa dedicada al rubro, Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay, está ubicada en la ciudad de Capiatá, con una capacidad de producción de entre 15.000 a 20.000 plantas. Esta firma se especializa en preparar las plantas, con un tratamiento especial para lanzar al mercado orquídeas premium, que son plantas con 12, 14, 16 a 18 flores, incluso. Por ende el manejo es diferente y más largo.
Es así que el rubro está “floreciendo”, alcanzando altos estándares con variedad de colores y calidad, aunque la especialista destacó el gran potencial por desarrollar aún, ya que todavía se tiene que trabajar un 75 % de las orquídeas que se demanda, es decir, sigue ingresando del extranjero.
Centurión agregó que según un estudio de mercado realizado por el programa, se necesitan entre 250.000 a 300.000 plantas al año para abastecer la demanda local, que es en lo que se está trabajando. El valor de las orquídeas en el centro de comercialización es a partir de G. 50.000 según variedad, color y cantidad de flores.
Más similar: Producción nacional de orquídeas es de 190.000 plantas anuales
Dejanos tu comentario
Paraguay pasó de admirar orquídeas a producirlas de manera competitiva
- Por Alba Delvalle
Hasta hace unos años, en Paraguay se importaba una gran cantidad de orquídeas con fines ornamentales. Se trata de una de las flores más apreciadas y valoradas por su delicadeza, elegancia y belleza. Hoy, Paraguay ya puede hablar como país productor, abasteciendo incluso una parte importante de la demanda. Esto se dio con el inicio del Programa Floricultura y Proyecto de Apoyo a la Producción y Operación Comercial de Orquídeas en Paraguay a partir de 2019, con el proyecto incorporado de la Misión Técnica de Taiwán para desarrollar el rubro junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La producción local como rubro floral se desarrolla mediante este programa, que se encarga de importar las variedades de plantines desde Taiwán para hacerlos crecer en los 2 invernaderos de producción que se encuentran en la ciudad de Caacupé, uno de 600 m² y otro de 1.476 m², totalmente automatizados.
PRODUCCIÓN EN AUGE
Actualmente se puede hablar de una producción de orquídeas que registra un crecimiento promedio del 25 % durante los últimos 4 años. Anualmente se estarían produciendo unas 190.000 plantas desde asociaciones y empresas dedicadas a la actividad, según la coordinadora del programa, María Angélica Centurión. “Como programa, los técnicos y productores estamos muy contentos, porque ya somos competitivos, tenemos producción durante todo el año y la calidad de nuestras plantas son mejores y más coloridas, así como la durabilidad y el precio, que es más bajo de lo que viene desde Brasil”, resaltó.
A través de estos centros de producción, el programa trabaja con 51 pequeños y medianos productores con la asistencia directa del MAG. Pertenecen a 2 asociaciones, una de producción en Caacupé y otra de comercialización en el Centro de Comercialización y Venta de Orquídeas de San Lorenzo. Los productores de Caacupé, al no contar con la capacidad de montaje de grandes invernaderos, ideales para la producción, trabajan en los invernaderos del programa nacional, donde aprenden el cultivo y manejo del género, indicó.
PROGRAMA DE APOYO
“El programa proporciona la infraestructura y todo lo que se refiere al manejo en sí de estas estructuras para los pequeños productores de Cordillera, ya que ellos no disponen de la capacidad, y producen las mismas variedades que las empresas dedicadas al rubro”, expresó Centurión.
Además, otros productores se dedican a las flores de corte del género oncidium en ese mismo predio. Son 12 productores para esta variedad, especialmente para los arreglos florales. Aunque el género más abarcado es el phalaenopsis, más conocido como mariposa. El proyecto se extiende hasta el 2025 y lo que ya se está logrando es que ingresen menos cantidad de orquídeas de afuera, ya que anteriormente se utilizaban mucho las brasileñas. Las 2 empresas dedicadas a la producción local a gran escala son Floricultura del Paraguay e Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay.
Floricultura del Paraguay opera con un invernadero de 3.200 m², de alta tecnología instalado en Luque, con una producción estimada de 50.000 plantas al año de phalaenopsis de todos los colores.
Los centros de producción realizan los controles de cultivos y todo lo que respecta al manejo de la planta, hasta alcanzar los tamaños ideales, entre mediano a grande, que son las que el programa entrega a Floricultura del Paraguay para hacerlas florecer.
PROCESO DE FLORACIÓN
Esto conlleva todo un proceso, pues una vez adquiridos los plantines requieren de 45 días para la vara floral y otros 45 días para la apertura floral, manteniendo una temperatura ideal de entre 18 y 23 grados para que las orquídeas mariposas puedan florecer. Es decir que se exponen recién a los 90 días. Los matices incorporados van desde el blanco, lila suave y fuerte, amarillo, fucsia fuerte y suave, y son los que más se buscan, teniendo en cuenta las variedades importadas, explicó la coordinadora.
La segunda empresa dedicada al rubro, Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay, está ubicada en la ciudad de Capiatá, con una capacidad de producción de entre 15.000 y 20.000 plantas. Esta firma se especializa en preparar las plantas, con un tratamiento especial para lanzar al mercado orquídeas premium, que son plantas con 12, 14, 16 a 18 flores, incluso. Por ende, el manejo es diferente y más largo. Es así que el rubro está “floreciendo”, alcanzando altos estándares con variedad de colores y calidad, aunque la especialista destacó el gran potencial por desarrollar aún, ya que todavía se tiene que trabajar un 75 % de las orquídeas que se demanda, es decir, sigue ingresando del extranjero.
Centurión agregó que según un estudio de mercado realizado por el programa, se necesitan entre 250.000 y 300.000 plantas al año para abastecer la demanda local, que es en lo que se está trabajando. El valor de las orquídeas en el centro de comercialización es a partir de G. 50.000 según variedad, color y cantidad de flores.