El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, puso en contexto el escenario actual respecto a la cotización del dólar, una de las divisas más importantes al actuar prácticamente como una moneda “árbitro”, más aún al ser un país más productivo que industrializado, por lo que debe importar una serie de rubros. La escalada perfila que la moneda llegaría incluso a cotizar los G. 8.000.
En este punto aclaró que la dependencia de la cotización del dólar es muy alta, ya que la gran parte de las necesidades cotidianas son importadas, que hacen que ni bien se dispare al alza el dólar, impacte en los precios locales, de ahí la importancia de la cotización. Hoy la divisa dibujó la pizarra en G. 7.840.
“Realmente la perspectiva del dólar en el primer mes del año normalmente es a la suba. Eso es debido a que hay muchos turistas paraguayos que salen al exterior y la moneda que llevan se compran en dólares, normalmente en frontera”, expresó a la 780 AM para graficar la situación.
Lea también: MIC reportó 7.600 nuevas empresas e inversiones por USD 504 millones en el 2024
Salida e ingreso de dólares
Dicha situación se traduce en una erogación o fuga de recursos muy grande de dólares para el mercado local en un corto tiempo, que por lo general se da en el mes de enero y parte de febrero, atendiendo la temporada de vacaciones y la salida al exterior.
Si bien, la mayoría de los paraguayos vacacionan en Brasil y para comprar la moneda de ese país, el real, se debe hacer en dólares, es decir el primer ingreso de dólares al sistema financiero es para venderle a los que irán de viaje, a los compristas y turistas brasileños. “Este año estamos viendo mucho en nuestros mostradores brasileños y argentinos que vienen a pasar sus vacaciones en Paraguay”, agregó.
En cuanto a la entrada de dólares, el referente explicó que este proceso se da por la venta o exportación de la soja, cuyo periodo se da por lo general en la segunda semana de febrero, en el que los agricultores comienzan a vender a los silos, y estos pagan en dólares generándose así la entrada de la divisa americana.
Este proceso hace que desde la segunda quincena de febrero, entre marzo y abril ingresen muchos dólares al mercado. Recién a partir de este periodo es que la divisa americana vuelve a bajar de modo a que se mantenga con esa tendencia hasta mediados de año, pero después volver a subir hasta fin de año, explicó.
Puede interesarle: Saldo del comercio exterior registró un déficit de USD 538,8 millones en el 2024