Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalan que la falta de lluvias puede complicar el panorama de la producción de soja y se muestran cautelosos aún para estimar un posible impacto. El presidente del gremio, Héctor Cristaldo, indicó que los especialistas analizaron que el déficit hídrico puede afectar un 70 % de la cosecha.

“En este momento sería muy irresponsable de mi parte dar un número de qué porcentaje de los cultivos podrían afectarse, pero esperemos no llegar a los niveles del 2022 que fue la peor sequía en 50 años con una producción mínima de 979 Kilos por hectárea en promedio, lo cual nunca se vio y fue realmente crítico”, expresó a la 1020 am.

A su consideración, es mejor esperar que se den las lluvias y a partir de ahí hacer conjeturas, dependiendo de los acumulados que se vayan a registrar, para luego evaluar la cantidad de superficie de cultivos en condiciones de seguir produciendo o cuáles quedarían con pérdidas irreversibles, dijo el presidente del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay apuntala su desarrollo tecnológico en la agricultura, destacan

La falta de lluvias pone en duda todo el trabajo de la campaña agrícola para este 2025, ya que se había estimado una cosecha de más o menos 11 millones de toneladas. Foto: Archivo

Riesgo por sequía

Aunque los datos preliminares hablan de que con la falta de lluvias junto con la sequía, 2.588.000 hectáreas de siembra de soja estarían con déficit hídrico. “El 70 % del área de siembra está en riesgo, según el análisis de los técnicos en base a los suelos que tienen déficit de humedad”, mencionó Cristaldo.

Es así que la ausencia de precipitaciones pone en duda todo el trabajo de la campaña agrícola para la campaña 2024-2025, ya que se había estimado una cosecha cercana a los 11 millones de toneladas. “Es difícil decir que vamos a cumplir el objetivo ahora”, agregó.

El referente del sector señaló que estos aspectos son sumamente importantes no solo para el sector sino para todo el país, debido a que una mala cosecha significa un mal año económico para Paraguay, mientras que un periodo de buena cosecha efectúa otro dinamismo en la economía.

Superficie de siembra

En cuanto a la superficie nacional de la soja, el titular de la UGP actualizó que se estima 3.700.000 hectáreas, aunque todavía no están culminados los estudios satelitales, pero el área de siembra rondaría entre los 3,6 y 3,7 millones de hectáreas en la región Oriental, mientras que en la Occidental o Chaco unas 150.000.

Con relación a la incidencia de la sequía en la navegabilidad, Cristaldo sostuvo que efectivamente impacta en la competitividad paraguaya debido a que es un país mediterráneo, por lo que influye en los costos tanto de lo que se vende o exporta como de lo que se compra o importa. Este escenario tiene mucha dependencia de las lluvias al norte del Brasil para que el nivel del río se pueda cargar, indicó.

Puede interesarle: El MUVH ya entregó más de 12.600 viviendas a diversos sectores

Déjanos tus comentarios en Voiz