El 2024 fue un buen año para el sector de los biocombustibles en Paraguay, pues se registró un crecimiento importante tanto en la producción como en la comercialización de los combustibles alternativos. En el 2023 se había logrado el aumento en el porcentaje de mezcla de biocombustibles para motores diésel del 2 % al 5 %, lo cual ya generó un crecimiento exponencial.

Así lo indica el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi, quien en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, compartió los datos del sector y otros aspectos relevantes, como la espera de que el prometido aumento gradual del porcentaje de mezcal se siga materializando.

“El sector de los biocombustibles ha mostrado un desempeño favorable durante el 2024, destacándose primero en el aumento, cuya producción se apoya en materias primas cultivadas localmente, lo que contribuye al fortalecimiento de la economía rural al beneficiar a miles de familias”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap). Foto: Archivo

Lea también: Primera industria de cápsulas exportó más de 56 millones de unidades

Pilar estratégico

Corsi destaca además que en la producción de los biocombustibles se refuerza la seguridad energética nacional, al reducir la dependencia de combustibles fósiles importados. Estos logros posicionan al sector como un pilar estratégico que complementa e impulsa además el desarrollo del agronegocio.

Con relación a los números que dejó el reciente año al sector, el titular del gremio compartió que en el caso del etanol, se llegó a una comercialización estimada de unos 510 millones de litros, ya que los datos actualizados tienen hasta noviembre de 2024, cuando ya se registraba 466 millones de litros.

Esto demuestra un crecimiento sostenido tanto en la fabricación como en las ventas globales, ya que los datos indicados son de la venta local, y por otro lado, el rubro que también exporta, comercializó en el mercado externo 150 millones de litros de etanol.

Puede interesarle: Producción de girasoles decrece, pero cautiva por su atractivo imponente

Infografía de las zonas de producción a nivel país.

Biodiésel

En el caso del biodiésel, el segundo combustibles renovable de producción local, habría comercializado alrededor de 91 millones de litros en todo el año anterior, lo cual fue un avance significativo impulsado en gran medida por la demanda del mercado interno ya por el aumento del % de mezcla. En este caso, los registros oficiales hasta noviembre indican una exportación de 14,5 millones de litros de biodiésel.

El referente del sector enfatizó igualmente la necesidad de que el Gobierno cumpla con lo que habían indicado, de seguir incrementando el porcentaje de mezcla de forma progresiva, presentando una modificación en la normativa ante el Congreso Nacional, que todavía está pendiente.

Es así que la Biocap espera una reforma de la ley Nº 6389, que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto motores diésel, de modo a seguir fomentando el desarrollo de los agronegocios.




Déjanos tus comentarios en Voiz