El titular de la BVA, Eduardo Borgognon, puntualizó que se observa un panorama favorable para el crecimiento de las negociaciones en el mercado de capitales. Foto: Archivo
Mercado bursátil: vaticinan mayor crecimiento y dinamismo para 2025
Compartir en redes
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el mercado bursátil cerró 2024 con negociaciones que superaron todo pronóstico, alcanzando más de G. 51,5 billones (más de USD 6.537 millones). De cara a 2025, se vislumbra un crecimiento incluso superior al del año pasado.
“La coyuntura de tasas es favorable; hay una leve disminución de las tasas en guaraníes, lo cual nos hace suponer que probablemente las emisiones estén más dinámicas, al menos en moneda nacional. También se nota una pequeña disminución en las tasas en dólares”, explicó a La Nación/Nación Media el titular de la BVA, Eduardo Borgognon.
Esto influirá en que los emisores tengan un volumen mayor, lo cual hace crecer consecuentemente los movimientos en las negociaciones. Borgognon puntualizó, sin embargo, que pese a las operaciones superiores a USD 6.500 millones, no se observa ese monto en títulos dentro del mercado, el saldo es menor, pues los títulos podrían negociarse más de una vez.
“Cuanto mayor volumen de emisiones hay, se observa un mayor stock de títulos en el mercado y hay mayor posibilidad de que esos títulos se compren y vendan más de una vez. Ahora, lo que promueve el mercado de capitales es el aumento en la cantidad de fondos patrimoniales de inversión, para contar con un mayor stock de títulos”, explicó.
El titular de la BVA puntualizó que se observa un panorama favorable para el crecimiento de las negociaciones en el mercado de capitales. Asimismo, se observan altas expectativas en torno al ingreso de nuevas empresas al mercado bursátil.
“La inercia del mercado de capitales nos hace suponer que esto seguirá creciendo, y no es algo reciente; si nos fijamos en los últimos 15 años, podemos ver que, a excepción del periodo pospandemia, crecimos todos los años”, señaló el titular de la BVA.
Mejora en la calificación de riesgo
Con respecto a la mejora en la perspectiva de calificación de riesgo para Paraguay, por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, Borgognon remarcó que se trata de una carrera de resistencia, no de velocidad, aclarando que no se observarán impactos directos a corto plazo.
“Como Bolsa, trabajamos conjuntamente con la Caja de Valores para que la infraestructura del mercado de capitales permita un aterrizaje más sencillo de los fondos del exterior en el mercado paraguayo. Tenemos que construir la autopista para unir nuestro país con el exterior, con infraestructura tecnológica y jurídica”, remarcó.
El viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, manifestó que el país debe continuar con la línea de trabajo hacia la consolidación de su imagen frente a las calificadoras de riesgos e inversionistas extranjeros. Foto: Pánfilo Leguizamón
Nueva calificación muestra que el país “es más seguro y transparente”, indicó viceministro
Compartir en redes
La reciente elevación de la calificación de riesgos sobre Paraguay, de BB a BB+, por Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), fue catalogada por el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, como una muestra de la manera en la cual el país “es un destino más seguro y hasta transparente para realizar inversiones”.
“La visión que las calificadoras de riesgo tienen sobre Paraguay es muy positiva, analizando la política fiscal, monetaria y comercial que se están implementando, entre otras más. Consideran que estamos en el camino adecuado, tomando las políticas correctas”, expresó para “Cuenta final”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Charotti explicó que la reciente denominación constituye en una calificación crediticia de los bonos del Tesoro. Así, en los datos recopilados se observa que las tasas de interés pagadas en el mercado brindan los beneficios de ser grado de inversión por Moody’s.
“Esta calificación, si sumamos desde agosto, sería la tercera mejora que tenemos. Desde el punto de vista soberano, vemos los resultados positivos de esta decisión y la imagen que tiene el país con las naciones de afuera”, señaló.
Charotti se refirió a la serie de trabajos a desarrollarse, a partir del nivel alcanzado en torno a la calificación de riesgo, con el objetivo de seguir consolidando la imagen ante las calificadoras, así como también ante los inversionistas extranjeros.
“Así, en unos meses más se estará presentando una propuesta de reforma sobre la Caja Fiscal; también tenemos el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo; la nueva estrategia de inclusión financiera; la reglamentación del proyecto de ley de Alianzas Público-Privadas”, mencionó algunas de las reformas por impulsarse.
Remarcó que esto se alienaría al cumplimiento a la convergencia fiscal y la inflación en meta, aspectos fundamentales para la estabilidad macroeconómica, donde se sustenta todo lo ocurrido. “Hay que seguir con los procesos de reforma”, puntualizó.
Paraguay ratifica su atractivo para inversiones con nueva calificación, resalta economista
Compartir en redes
Paraguay pasó de tener una calificación BB a BB+ en la calificación otorgada por Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), lo cual significa pasar de un nivel estable de riesgo a un nivel positivo. Al respecto, el economista Víctor Pavón destacó que el país se está posicionando como un imán de atractivas inversiones. En julio de 2024, la calificadora Moody’s otorgó a Paraguay el ansiado grado de inversión.
“Una de las más importantes calificadoras de riesgo nos dio un avance más para obtener otro grado de inversión. Esto quiere decir que Paraguay tiene una estabilidad macroeconómica, comprometida con la sostenibilidad fiscal y las reformas”, señaló Pavón, este jueves, en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Pavón remarcó que, al obtener estas calificaciones, Paraguay está ratificando al mundo su nivel de preparación para atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras. “Paraguay se está convirtiendo, de alguna u otra forma, en un faro de atracciones. Desde luego, esto está supeditado a las reformas que deben llevarse a cabo”, comentó, agregando que una de ellas será la reforma de la Caja Fiscal, atendiendo el déficit observado en algunas cajas de jubilaciones y pensiones.
Debido a que las actualizaciones integrales, ya sea a nivel institucional o en términos de innovaciones, son claves para continuar en alza para las calificadoras de riesgo; Pavón se refirió acerca de otras reformas sustanciales que podrían marcar la hoja de ruta del Gobierno nacional.
“Se habla de una reforma en el sector eléctrico, relacionada a la generación de energía. Otra reforma importante está relacionada a mejorar aún más la disposición de los recursos, lo cual se vincula con un proyecto de ley de actualización sobre la Alianza Público-Privada (APP)”, indicó.
A esto se sumaría la importancia de seguir fortaleciendo la calidad institucional del país, puntualizó el economista, sobre lo cual deben incluirse visiones diferentes como más propuestas de reformas. “Ya vamos por cinco transformaciones”, señaló, enfatizando en el compromiso sobre dicha línea de trabajo.
El superintendente de Valores, Joshua Abreu, ratificó el compromiso de la entidad con el desarrollo de un mercado de capitales moderno, inclusivo y sostenible, destacando así algunos logros sustanciales en el sector. Foto: Jorge Jara
Joshua Abreu: “La Superintendencia ha impulsado transformaciones significativas en el 2024”
Compartir en redes
Por Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
Diferentes estamentos financieros han comenzado a marcar un antes y un después en el país y el mercado de valores no es una excepción en ese sentido. Analizando la actualidad del sector y el rol que ha asumido la Superintendencia de Valores (SIV), dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), el superintendente Joshua Abreu conversó en un mano a mano con La Nación/Nación Media.
La autoridad regulatoria ratificó el compromiso de la entidad con el desarrollo de un mercado de capitales moderno, inclusivo y sostenible, destacando así algunos logros sustanciales en el sector, acompañados por la Superintendencia. Aparte, reconoció los desafíos que quedan por delante en la búsqueda de un mercado constantemente actualizado, transparente y confiable.
-¿De qué manera observa el crecimiento del mercado de valores en el país?
Los mercados de valores han sido tradicionalmente un espacio donde las empresas pueden obtener capital de manera eficiente y donde los inversores encuentran oportunidades para poner a trabajar sus ahorros de forma transparente.
En los últimos años, Paraguay ha visto un crecimiento en sus mercados de valores impulsado por una mayor participación de casas de bolsa, administradoras de fondos y un incremento significativo en la cantidad de clientes. Este avance también ha sido fortalecido por el regulador, marcando este 2024 como el primer año completo de funcionamiento de la SIV dentro del BCP.
La Superintendencia ha impulsado transformaciones significativas en el 2024, para fortalecer el mercado de valores. Estas iniciativas se enfocan en modernizar el marco regulatorio, garantizar mayor transparencia y mejorar la supervisión, consolidando la confianza de los inversionistas y participantes del mercado.
-En ese sentido, ¿cuáles son los principales logros que destacaría?
El ingreso de la Superintendencia a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) es un reconocimiento importante que posiciona a Paraguay en el mapa de los mercados internacionales. Este logro permite al país alinearse con estándares globales, fortaleciendo su credibilidad y atrayendo inversiones extranjeras, además facilita el acceso a mejores prácticas en regulación y supervisión.
La Superintendencia también ha dado pasos importantes para modernizar su sistema informativo, mejorando la calidad y eficiencia de los datos que recibe y procesa. En términos de estandarización, se ha implementado un sistema para la remisión de estados financieros, acompañados de guías actualizadas que garantizan la correcta entrega de información.
En cuanto a la calidad de los datos, se han realizado mejoras sustanciales en las estadísticas del Registro del Mercado de Valores, asegurando mayor precisión y fiabilidad. También se ha optimizado la metodología para la curva de rendimiento de renta fija, reflejando de manera más adecuada las condiciones reales del mercado.
Por otra parte, un avance clave en 2024 ha sido la creación de una plataforma digital para el registro de emisoras, operadores y asesores en valores. Este sistema centralizado mejora significativamente la transparencia del proceso de registro; así, este año se han registrado más de 55 programas de emisiones globales y en el mercado de valores se han negociado más de 675 instrumentos.
El superintendente destacó los logros estratégicos del mercado de valores nacional en el 2024. Foto: Jorge Jara
-¿Cuáles serían algunos desafíos del sector bursátil de cara al 2025?
A medida que el mercado bursátil paraguayo busca afianzarse como un motor clave para el desarrollo económico del país, enfrenta una serie de desafíos que deben ser abordados con visión estratégica y soluciones innovadoras. Así, es imperativo acelerar la adopción de tecnologías que permitan la desmaterialización de activos, como la digitalización de acciones y otros instrumentos.
Este año, Paraguay logró el grado de inversión otorgado por Moody’s, un hito que refuerza la confianza en el país como destino de inversión. Sin embargo, es necesario mejorar la facilidad de acceso al mercado para atraer más inversores, especialmente pequeños y medianos; en cuanto al fortalecimiento de la confianza, la Superintendencia desempeñará un papel crucial.
Esto implica trabajar para entregar datos relevantes al público que permitan un análisis profundo y fundamentado de las oportunidades de inversión. Además, se implementarán iniciativas para estandarizar la divulgación de información financiera y de riesgo, asegurando que los actores del mercado tengan una base sólida para la toma de decisiones.
"A medida que el mercado bursátil paraguayo busca afianzarse como un motor clave para el desarrollo económico del país, enfrenta una serie de desafíos", expresó Joshua Abreu. Foto: Jorge Jara
-¿Qué se analiza en materia de regulaciones o reglamentaciones en el mercado bursátil?
El 2025 marca una oportunidad crucial para modernizar la Ley del Mercado de Valores y su reglamentación, un paso indispensable para alinear el marco normativo con las mejores prácticas internacionales y atender las necesidades crecientes y dinámicas del mercado local. Este esfuerzo requiere un diálogo constructivo entre reguladores, legisladores y participantes del mercado.
Entre las áreas clave de esta reforma se incluyen el fortalecimiento de la capacidad supervisora del regulador, la flexibilización de las emisiones y la introducción de mejoras significativas para los fondos patrimoniales de inversión. El proyecto de ley busca equipar a la Superintendencia de Valores con herramientas modernas y ágiles para supervisar el mercado de manera más eficaz.
Esto incluye mayores facultades para regular las actividades del mercado, garantizar la protección de los inversionistas y reaccionar con rapidez ante cambios o irregularidades. Otro desafío importante que busca resolver esta reforma es la escasez de instrumentos disponibles para invertir y negociar con títulos físicos dentro del mercado.
La reforma de la Ley del mercado de valores representa más que una actualización normativa, es un esfuerzo integral para sentar las bases de un mercado más robusto, confiable e inclusivo, capaz de responder a los retos y oportunidades de un mundo financiero en constante transformación.
Perfil
- Ocupa el cargo de superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP)
- Cuenta con maestría en Administración de Empresas (M.B.A.) por la Universidad de Oxford
- Es medalla de oro en Ciencias Financieras del Oral Roberts University (ORU), de Tulsa, Oklahoma, EE. UU.
- Funcionario de origen del BCP, estuvo siete años en la banca matriz y un año en el banco USB en Londres
- Se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que fue reemplazada por la SIV
- En el BCP se desempeñó en División Análisis dentro del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).
El mercado bursátil tuvo un repunte “fuera de serie”, resalta gerente de BVA
Compartir en redes
El proceso de consolidación que está teniendo el mercado de capitales se refleja en los números del volumen de negocios, además de la cantidad de participantes y de la cantidad de comitentes que hacen al ecosistema del sector, afirmó Fernando Gil, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
“Todo el ecosistema estamos viendo que viene confirmando básicamente que el esquema de negociación de mercado de capitales se está consolidando como una plataforma válida tanto para que emisores puedan tomar financiamiento, como para que inversionistas puedan rentabilizar los excedentes de liquidez que suelen tener disponibles”, manifestó Fernando Gil a la 1020 AM.
Sostuvo que el esquema de crecimiento dentro del mercado bursátil es importante en Paraguay, en comparación a la potencialidad de otros países de la región, apoyado por la buena salud económica local y la estabilidad macroeconómica.
“Sobre todo del sistema financiero, que como sabemos es un participante muy activo dentro del mercado de capitales. Espero que sigamos en una senda de crecimiento y podamos cada vez ir teniendo año a año nuevos récords de negociación en el mercado”, enfatizó.
Por otro lado, destacó el comportamiento del mercado primario este año, alegando que el sector financiero tuvo un repunte “fuera de serie”. “Cerramos diciembre siendo el mes con mayor volumen del mercado primario en todo el año”, sostuvo.
Negociado
Hasta noviembre, el volumen de las negociaciones se encuentra superior a los G. 4.922 billones (más de USD 630 millones). Esto, comparado con noviembre de 2023, lo que significaría 41,02 % más de las operaciones llevadas a cabo. Con la diferencia del volumen mensual acumulado entre ambos, se puede observar un crecimiento incluso mayor, que alcanza los 154,73 %.
La Bolsa de Valores tiene previsto un crecimiento menor este año, pero que estará cerca de los USD 6.200 millones, a diferencia de lo que fue el año pasado, en poco más de USD 5.000 millones. Es decir que según el aumento sostenido cada año, las operaciones en el mercado bursátil estarían cerca de triplicarse en crecimiento.