De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el mercado bursátil cerró 2024 con negociaciones que superaron todo pronóstico, alcanzando más de G. 51,5 billones (más de USD 6.537 millones). De cara a 2025, se vislumbra un crecimiento incluso superior al del año pasado.

“La coyuntura de tasas es favorable; hay una leve disminución de las tasas en guaraníes, lo cual nos hace suponer que probablemente las emisiones estén más dinámicas, al menos en moneda nacional. También se nota una pequeña disminución en las tasas en dólares”, explicó a La Nación/Nación Media el titular de la BVA, Eduardo Borgognon.

Esto influirá en que los emisores tengan un volumen mayor, lo cual hace crecer consecuentemente los movimientos en las negociaciones. Borgognon puntualizó, sin embargo, que pese a las operaciones superiores a USD 6.500 millones, no se observa ese monto en títulos dentro del mercado, el saldo es menor, pues los títulos podrían negociarse más de una vez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuanto mayor volumen de emisiones hay, se observa un mayor stock de títulos en el mercado y hay mayor posibilidad de que esos títulos se compren y vendan más de una vez. Ahora, lo que promueve el mercado de capitales es el aumento en la cantidad de fondos patrimoniales de inversión, para contar con un mayor stock de títulos”, explicó.

Lea más: Especulación de precios porcinos se da a causa de intermediarios, señalan

Perspectivas

El titular de la BVA puntualizó que se observa un panorama favorable para el crecimiento de las negociaciones en el mercado de capitales. Asimismo, se observan altas expectativas en torno al ingreso de nuevas empresas al mercado bursátil.

“La inercia del mercado de capitales nos hace suponer que esto seguirá creciendo, y no es algo reciente; si nos fijamos en los últimos 15 años, podemos ver que, a excepción del periodo pospandemia, crecimos todos los años”, señaló el titular de la BVA.

Mejora en la calificación de riesgo

Con respecto a la mejora en la perspectiva de calificación de riesgo para Paraguay, por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, Borgognon remarcó que se trata de una carrera de resistencia, no de velocidad, aclarando que no se observarán impactos directos a corto plazo.

“Como Bolsa, trabajamos conjuntamente con la Caja de Valores para que la infraestructura del mercado de capitales permita un aterrizaje más sencillo de los fondos del exterior en el mercado paraguayo. Tenemos que construir la autopista para unir nuestro país con el exterior, con infraestructura tecnológica y jurídica”, remarcó.

Lea también: Paraguay tiene atractivos geológicos interesantes para la explotación minera

Déjanos tus comentarios en Voiz