Si bien la mejora de la perspectiva de la calificación de riesgo de Paraguay, por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, es observada como un factor considerablemente positivo para el economista Rodrigo Ibarrola, se deben tener en cuenta aspectos que serán determinantes para atraer la inversión extranjera, más allá de la calificación.

Siempre es una buena noticia la mejora de la perspectiva, porque nos pone a las puertas de una mejor calificación; pero yo siempre he sido de no endiosar la calificación soberana, porque eso no nos traerá las inversiones, sino las cuestiones más estructurales”, remarcó para la 1020 AM.

De este modo, mencionó la importancia de mejorar todo lo referente a la infraestructura, mano de obra, accesos a servicios, mercados, cadenas de producción, etcétera. Todo esto se relaciona con un apuntalamiento en términos de inversiones, las cuales, por ahora, faltan potenciarse, a decir del profesional.

De todos modos, es buena la mejora de la perspectiva. El informe mencionaba que se espera el cumplimiento de las futuras inversiones a nivel país para mejorar la calificación de las perspectivas, indicó Ibarrola. S&P Global Ratings había elevado la calificación crediticia del país de estable a positiva (nota BB+).

Lea más: Paraguay tiene atractivos geológicos interesantes para la explotación minera

Reformas claves

El economista también hizo mención a otros aspectos indicados dentro del informe de la calificadora de riesgos, como lo referente al impulso del consumo interno, a través del sinceramiento en los precios de Argentina, para paliar los bajos costos de la materia prima exportada por Paraguay.

Por otra parte, economistas como el exministro de Hacienda César Barreto, y el presidente y exsecretario de Estado, Germán Rojas, han coincidido en la manera en la cual esta mejora en la perspectiva encamina al país a alcanzar otro grado de inversión.

Para esto, remarcaron la importancia de continuar con la línea de inversión en reformas claves para el país, como una cada vez mayor y más fuerte institucionalidad, lo cual no constituye una falencia única de Paraguay, sino una materia pendiente regional.

Lea también: Mercado bursátil: vaticinan mayor crecimiento y dinamismo para 2025

Dejanos tu comentario