El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, conversó con el diario La Nación /Nación Media respecto a la situación que se está dando en los precios de los productos porcinos, de actores de la cadena que buscan instalar la especulación. En esta nota, transmite lo que está sucediendo.

El referente explica que son los acopiadores e intermediarios con el sector industrial quienes buscan los animales de los pequeños y medianos productores, mintiendo que los precios van a caer y que se van a desplomar.

Este es el mecanismo que utilizan para tratar de convencer a los productores, de que les conviene vender sus animales ya al precio sugerido, debido a que se pondrán más bajos, generando así la táctica de la especulación de precios o una baja artificial.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, explica lo que está sucediendo con los precios de los animales. Foto: Gentileza

Lea también: Productores de cerdos instan a no someterse a la especulación de precios

Mecanismo de presión

“Estas personas que acopian los animales para vender a la industria están tratando de instalar que los precios van a bajar, con el objetivo de obtener una ventaja económica, comprando más barato de los pequeños y medianos productores, para después vender caro a la industria”, sentenció el presidente.

Es por ello que el gremio de productores de cerdos emitió recientemente un comunicado, de modo a generar una unión entre los actores de la cadena primaria específicamente, y que los del sector secundario o industrial también esté al tanto.

En este sentido, mencionó por dar solo un ejemplo, que los lechones se venden a partir de G. 330 mil o 350 mil, mientras que los intermediarios pretenden pagar G. 250 mil, generando la presión de que supuestamente otras granjas lo están haciendo a ese precio.

Ante la consulta si el contexto es algo similar a lo denunciado por los productores bovinos de precios bajos a raíz de la concentración de unas pocas industrias, Mannarini señaló que no cree que sea el caso, ya que de hecho, los criadores de cerdos están en una muy buena relación con el sector industrial porcino.

Puede interesarle: Paraguay suspende importaciones de productos de origen animal de Alemania por fiebre aftosa

El presidente del gremio de productores señaló que la relación con la industria es buena y se está dando un margen interesante, solo los intermediarios están con el tema de la especulación. Foto: Archivo

Buen momento para el sector

“En ese aspecto entre nosotros y los industriales hay buena armonía, creemos que el precio actual es uno justo que deja un margen interesante al productor, esto después de mucho tiempo que veníamos trabajamos a perdida, y ahora por fin es uno interesante, no es algo para hacernos millonarios pero es uno con el que se puede trabajar”, sostuvo.

El titular de la APPC remarcó que esta estabilidad en el precio conviene al sector, ya que también habían pasado una situación similar a la de los productores bovinos hace unos años. Lo bueno es que ahora con las exportaciones porcinas, se da una escasez tremenda de carne de cerdo, lo cual ayuda a los buenos precios locales.

“Yo creo que los industriales entendieron que ambos sectores nos necesitamos unos a otros, y de que también los pequeños productores somos muy importantes para toda la cadena, y bueno, eso es lo que estamos buscando potenciar”, subrayó.

Dejanos tu comentario