El contexto económico actual fue catalogado como sumamente auspicioso por parte de Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quien afirmó para La Nación/Nación Media que el sector productivo acompañará dicho apuntalamiento en el presente año, como un jugador preponderante.
“Para apuntar a un nuevo grado de inversión, debemos insistir en factores como la educación, buscando mejorar la producción, y la institucionalidad. En este punto, se debe reducir cada vez más la burocracia, luchar contra la corrupción y trabajar sobre la seguridad jurídica”, expresó Duarte.
Standard and Poor’s Global Ratings mejoró recientemente la perspectiva de calificación de riesgo de Paraguay, pasando de estable a positiva (nota BB+). Los economistas coincidieron en que podría observarse esto como la antesala a un nuevo grado de inversión, sobre lo cual el titular de la UIP enfatizó los trabajos para poder materializarlo.
“A inicios del 2024, nuestro país pudo colocar deudas en el extranjero, en moneda nacional, lo cual demuestra la fortaleza de nuestra economía y nuestra moneda”, recordó, mencionando el grado de inversión alcanzado en julio del año pasado por la calificadora Moody’s, dentro de lo cual destacó el rol efectuado por el sector industrial.
Lea más: Mercado bursátil: vaticinan mayor crecimiento y dinamismo para 2025
Expectativas para el 2025
De cara al desarrollo de trabajos para el presente año, el presidente de la UIP resaltó las labores mancomunadas entre el Gobierno nacional y el sector industrial, para así generar políticas públicas y reglas que impulsen un mayor desarrollo industrial a nivel país.
“Nosotros, como país, debemos consolidarnos y ser cada vez más resilientes y eso solo será posible a través de una industria muy sólida y bien organizada dentro del país”, expresó Duarte, ratificando la forma en la cual el sector industrial se constituye como un pilar estratégico para el fortalecimiento de toda nación.
“No existe país que haya logrado un nivel de desarrollo, sin haber pasado por un fuerte proceso industrial”, remarcó el representante, enfatizando en la importancia del aprovechamiento de las potencialidades nacionales, para alcanzar el mismo impacto para Paraguay.
Lea también: Especulación de precios porcinos se da a causa de intermediarios, señalan
Dejanos tu comentario
Rechazan idea de reducir las horas laborales y sostener salarios vigentes
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado a través del cual expresó su rechazo ante la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo, manteniendo los salarios vigentes. Esto en el marco de una iniciativa planteada por el senador José Oviedo, para disminuir las horas laborales en el sector privado.
“Si bien los argumentos esgrimidos a favor de esta propuesta pueden interpretarse como nobles y bien intencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales, además de incentivar aún más la informalidad”, expresa parte del comunicado. A su vez, recordaron que en una economía abierta como la de Paraguay, los sistemas productivos nacionales enfrentan constantes desafíos. Factores como la tecnología, la automatización, el acceso limitado a financiamiento competitivo, sumados a la informalidad y un mercado interno reducido, colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente, a decir de la UIP.
“Los tiempos muertos, debido a un trasporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen.
Estas medidas podrían incentivar la informalidad, creando brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional”, remarcó también la institución en su comunicado.
SOLUCIONES DE FONDO
De este modo, desde la UIP manifestaron que en la entidad instan a las autoridades competentes a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo. Esto en lugar de apostar por una salida poco productiva, como la planteada por el senador Oviedo.
“Permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país”, finaliza el comunicado de la entidad, enfatizando así en la importancia de velar realmente por la productividad. La propuesta del legislador Oviedo plantea la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40 horas semanales, alegando la eliminación de asimetrías entre empleados públicos y privados. Así, las 8 horas laborares diarias estarían reducidas a 6,6.
Ministra destaca viabilidad de cotizar por el 80 %
Es referente al pago diferenciado del salario mínimo en las microempresas.
Con la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya promulgada por el Ejecutivo, se introducen aspectos clave para los trabajadores del sector, como el pago de un salario mínimo diferenciado no inferior al 80 %, a decir de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde. “La fijación del 80 % del salario para los trabajadores de Mipymes ya se encontraba desde la ley de 2012, pero la innovación con la nueva ley es que se pueda cotizar por el 80 %”, explicó para la 1020AM, señalando la discrepancia anteriormente observada, sin la legislación actual.
La empresa o el empresario de Mipymes iba con su contrato homologado, para inscribir a su trabajador al Instituto de Previsión Social (IPS), y este le respondía que debía inscribir a su colaborador por el mínimo y pagar la diferencia, registrándose así una incompatibilidad de contrato. “Hoy, el propietario de la empresa podrá cotizar y pagar el IPS sobre el salario percibido por el trabajador.
Se corrigió así la incongruencia, tras explicar durante largos años por qué era incompatible ese artículo de la ley”, señaló la secretaria de Estado. Aclaró que el pago no inferior al 80 % no significa que los trabajadores en Mipymes recibirán su salario exclusivamente bajo ese porcentaje, por un tiempo indeterminado. El límite establecido es por no más de 36 meses. “Ahí se observa una disminución por el tiempo del trabajo”, manifestó la secretaria de Estado, agregando otras apreciaciones como en lo referente al tiempo de trabajo de los colaboradores en Mipymes, reiterando que en realidad se establece un tiempo determinado por las labores en las pequeñas empresas.
“No así el 80 % del salario mínimo, que solo se establece para aquellas empresas que tienen entre 1 y 10 trabajadores y donde el propietario es considerado como un trabajador más, es decir, las microempresas”, expresó la ministra de Trabajo.
Pagos mejorarán desregulando mercado del trabajo y sin coimas
Analista Víctor Pavón opina que es necesario que se elimine el piso laboral.
Ante las diversas opiniones que se desató en las últimas horas tras las declaraciones del ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sobre la necesidad de flexibilizar el mercado laboral eliminando el salario mínimo, el abogado y especialista en economía, Víctor Pavón opinó sobre el punto.
Para que en el mercado laboral se mejoren los salarios, el analista afirmó que es necesario desregularlo, es decir, está a favor de eliminar el piso salarial, que en muchas ocasiones determina el techo para muchos empleados y estimula más a la informalidad, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Hay que desregular el mercado laboral y hacer respetar a las personas con acuerdos voluntarios. Tenemos que terminar con la cultura del trámite y coima, y algunas prácticas contrarias a intereses de los trabajadores”, precisó.
Manifestó que la ley de mipymes es una muestra de cómo incentivar a las inversiones. Es decir, que, aquellas microempresas que están iniciando tienen la posibilidad de contratar a más personas pagando el 80 % del salario mínimo, por labores que se ajustan incluso a horas mínimas de trabajo y que permite a jóvenes o desempleados la oportunidad de iniciar en el sector laboral e ir escalando. “Con esta ley se establecieron varios incentivos para salvar a nuestros empresarios. Las mipymes estaban siendo acosadas hasta que se hizo esta ley en contra de la cultura de la coima”, indicó. Mencionó que la Constitución Nacional defiende la libre competencia y resaltó que eso incluye a los salarios.
“El artículo 107 de la CN expone una línea de pensamiento que debemos valorar, el de la libre competencia. Esto significa que una persona puede disponer de su trabajo y conocimiento con otra, mediante un acuerdo salarial libre”, afirmó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de enero
UIP rechaza propuesta de reducir horas laborales, manteniendo salarios vigentes
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado a través del cual expresó su rechazo ante la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo, manteniendo los salarios vigentes. Esto en el marco de una iniciativa planteada por el senador José Oviedo, para disminuir las horas laborales en el sector privado.
“Si bien los argumentos esgrimidos a favor de esta propuesta pueden interpretarse como nobles y bienintencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales, además de incentivar aún más la informalidad”, expresa parte del comunicado.
Falta de lluvias en el campo golpea a pequeños productores
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, habló respecto a las condiciones climáticas que afectan a los principales cultivos del país, con la actual falta de humedad y déficit hídrico que preocupa al sector y en especial a los pequeños productores a quienes resulta más difícil recuperarse. El cultivo más afectado es la soja.
Mencionó que si bien hasta antes de Navidad prácticamente tuvieron muy buenas condiciones de humedad, pero a partir de ahí ingresó un clima seco con viento sur y sin humedad. Los especialistas climatológicos observan no solo el pronóstico sino también el nivel de humedad de los suelos, que no son nada alentadores, dijo.
¡Ola de calor! Temperaturas marcarán los 42 °C en varios puntos del país
El amanecer de hoy se caracterizó por un ambiente cálido a nivel nacional. Durante la tarde, se espera ambiente caluroso y húmedo, con temperaturas máximas que oscilarán entre 36 y 42 °C en las regiones Oriental y Occidental.
Es importante destacar que la sensación térmica podría superar estos valores, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Estas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el fin de semana, con temperaturas mínimas cercanas a los 25 °C y máximas entre 38 y 42 °C.
Ñemyatyrõ Paraguay: Salud lanza programa de cirugías reconstructivas
El Ministerio de Salud realizó este jueves el lanzamiento del Programa Ñemyatyrõ Paraguay 2025, a través del cual se realizarán desde febrero cirugías reconstructivas en el departamento de Concepción y en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu
“Las cirugías reconstructivas realmente cambian vidas y el objetivo de este programa es llegar lo más cerca de la comunidad para que estas personas puedan tener la oportunidad de acceder a una cirugía de esta característica. La mayoría de los beneficiados son niños que a veces tienen una malformación congénita o alguna patología de base”, dijo la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán.
Tregua entre Israel y Hamás: “Liberación de rehenes no es a cambio del cese de fuego”
“La liberación de rehenes no se hace a cambio del cese de fuego, sino a cambio de la liberación de palestinos, la mayoría de ellos militantes o terroristas de Hamás”, manifestó Yoel Schvartz, historiador, docente y conferencista, con relación a la tregua que pretenden establecer Israel y el grupo terrorista Hamás por un plazo inicial de 42 días tras una guerra de 15 meses en la franja de Gaza que ha dejado una gran cantidad de muertos, secuestrados y desplazados.
“El acuerdo estaría entrando en vigencia el domingo, pero todavía no se estableció un horario exacto. Yo me imagino que en las próximas horas se sabrá a partir de qué momento estará en vigencia. No cabe duda que comenzamos un proceso indispensable de cierre de una de las heridas más traumáticas de la historia de Israel como es el tema de los secuestrados”, mencionó.
Dejanos tu comentario
UIP rechaza propuesta de reducir horas laborales, manteniendo salarios vigentes
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado a través del cual expresó su rechazo ante la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo, manteniendo los salarios vigentes. Esto en el marco de una iniciativa planteada por el senador José Oviedo, para disminuir las horas laborales en el sector privado.
“Si bien los argumentos esgrimidos a favor de esta propuesta pueden interpretarse como nobles y bienintencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales, además de incentivar aún más la informalidad”, expresa parte del comunicado.
A su vez, recordaron que en una economía abierta como la de Paraguay, los sistemas productivos nacionales enfrentan constantes desafíos. Factores como la tecnología, la automatización, el acceso limitado a financiamiento competitivo, sumados a la informalidad y un mercado interno reducido, colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente, a decir de la UIP.
“Los tiempos muertos, debido a un trasporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen. Estas medidas podrían incentivar la informalidad, creando brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional”, remarcó también la institución en su comunicado.
Lea más: Confianza del Consumidor se mantiene en zona de optimismo, desde el 2022
Soluciones de fondo
De este modo, desde la UIP manifestaron que en la entidad instan a las autoridades competentes a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo. Esto en lugar de apostar por una salida poco productiva, como la planteada por el senador Oviedo.
“Permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país”, finaliza el comunicado de la entidad, enfatizando así en la importancia de velar realmente por la productividad.
La propuesta del legislador Oviedo plantea la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40 horas semanales, alegando la eliminación de asimetrías entre empleados públicos y privados. Así, las 8 horas laborares diarias estarían reducidas a 6,6.
Lea también: Sector privado sigue siendo el principal impulsor de emisiones en el mercado bursátil
Dejanos tu comentario
Cappro exige “políticas industriales” para alentar el crecimiento de la industria aceitera
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado a través del cual instan al Gobierno a impulsar medidas que puedan alentar el crecimiento del sector agroindustrial de modo que Paraguay deje de ser un país donde mayoritariamente se exporte materia prima.
“Necesitamos definitivamente instalar políticas públicas y en particular políticas industriales que permitan derribar obstáculos, alentar el crecimiento industrial y la reinversión en el país. Desde Cappro estamos comprometidos en trabajar en esa dirección”, expresa el comunicado difundido este lunes 13 de enero.
El gremio indicó en este documento que el sector industrial es uno de los que más necesita cambiar su realidad y dentro de este gremio, necesita un mayor impulso la industria aceitera porque a pesar de la buena cosecha de soja, la principal oleaginosa y materia prima agrícola del país, en el 2024 se registró el porcentaje industrialización más bajo de la última década.
La Cappro mencionó que de una cosecha de 10,70 millones de toneladas de soja producida en Paraguay, el 75 % de ese volumen fue exportado como materia prima y solo 25 % fue procesado en las industrias locales. “En consecuencia, las industrias aceiteras paraguayas quedaron con una capacidad ociosa en torno al 40 %, con una caída en el volumen de la molienda de más del 10 % con relación al año 2023″, lamentaron.
El gremio tomó las palabras del viceministro de Industria, Marco Riquelme, quien en su asunción al cargo manifestó, “Quiero ayudar a cambiar la realidad industrial y económica del Paraguay” y afirmó que el principal desafío es el darle valor agregado a la materia prima que se produce en el país para dejar de ser solo un país exportador de materia prima.
“Cuanto más se industrialicen las materias primas del Paraguay, más beneficioso será para el desarrollo del país y de su gente. Creemos que la incorporación del nuevo viceministro de Industria será una oportunidad para trabajar en una agenda común con el sector público para comprender la situación de la industria aceitera de nuestro país, aclarar conceptos y eliminar prejuicios”