Luego del análisis de la evolución de la inflación en el 2024 se podrían observar algunos reajustes en las tasas de referencia establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP). El economista Jorge Garicoche expresó así para La Nación/Nación Media que muchas tarifas ya se van ajustando al inicio del año.

Uno de ellos es el alquiler de las viviendas, que podrían sufrir aumentos, por lo general en torno al indicador de inflación (3,8 % en diciembre), no necesariamente el aumento es el valor de la inflación, recordando que se trata de una negociación libre donde oferentes y demandantes se ponen de acuerdo”, explicó.

Para mediados del año el indicador de inflación es importante también para el análisis del salario mínimo, dijo el economista, enfatizando así en elementos que se irán desarrollando. Esto con las expectativas de presupuesto con las cuales cuentan las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos presupuestos ya se cierran a finales de año, pero siempre se hacen algunos ajustes en la primera parte del año siguiente y las consideraciones se relacionan con el valor de inflación que se va a incorporar”, detalló Garicoche.

Lea más: Newsweek dedicó nota de tapa a Paraguay por obtener el grado de inversión

Coincidencia y previsibilidad

El economista recordó que los valores mencionados son importantes para marcar la hoja de ruta de las finanzas de las unidades económicas y las unidades empresariales. “Creo que serán los valores a mirarse y a ser tenidos en cuenta”, afirmó.

“Los paraguayos le creemos de algún modo a nuestro Banco Central cuando nos habla de las proyecciones de la inflación y giramos nuestras expectativas en torno a ese valor, a diferencia de otros países donde las negociaciones se dan muy por fuera del rango estipulado por un Banco Central”, subrayó.

Apuntó así a que se trata de un valor y casi a un activo a tener en cuenta. El economista señaló que cuando los precios giran en torno a las proyecciones del BCP, se elevan en torno al 3 % o 4 %, dependiendo del producto, pero manteniendo cierta previsibilidad del aumento de costos en general, sin incluir a productos con mucha volatilidad.

Jorge Garicoche, economista. Foto: Pánfilo Leguizamón

Inflación por debajo de la meta

De acuerdo al informe del BCP sobre la inflación del 2024, la misma se ubicó en 3,8 %, por encima del 3,7 % verificado en el 2023, pero nuevamente por debajo de la meta del 4 % establecida. Garicoche manifestó al respecto que esto ha empujado a la banca matriz a tomar la decisión de establecer una nueva meta de política monetaria.

Esto para que se encuentre en torno al 3,5 % y me parece que esa apuesta puede ser interesante, lo cual se podría ir cubriendo en el mediano plazo. Se observarían nuevas expectativas en el comportamiento que podamos llegar a tener a la hora de marcar la agenda de precios”, sostvo

Lea también: Ande avanza en ejecución de obras con USD 500 millones en infraestructura

Déjanos tus comentarios en Voiz