Ciudad del Este. Agencia Regional.
La primera industria de cápsulas para fines farmacéuticos de Paraguay, instalada en la ciudad de Hernandarias, realizó su primera exportación el jueves 9 de enero desde su planta instalada en el Parque Santa Mónica. Se trata de Industria Tomizo S.A.
Son más de 56 millones unidades (56.770.000) de cápsulas de gelatina las que fueron exportadas a Brasil, cuyo destino es el Grupo Purifarma, según lo explicado a La Nación/Nación Media por el empresario Carlos Henrique Romano, socio propietario de la fábrica. “Somos la primera fábrica de insumos farmacéuticos y también la primera de cápsulas de gelatina en Paraguay”, agregó el empresario.
La empresa industrial fue habilitada en setiembre del 2024, con una inversión de 13,5 millones de dólares. La planta produce 430.000 cápsulas al mes para la industria farmacéutica, en la etapa inicial. Tiene 94 trabajadores distribuidos en tres turnos para el funcionamiento de 24 horas de la fábrica.
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, estuvo por la planta industrial un día antes de la exportación, acompañando a docentes de la Universidad Tech de Taiwán para mostrar los avances en producción industrial.
Puede interesarle: Impulsan buenas prácticas en el sector de prestadores de servicios turísticos
“Nos llena de orgullo anunciar que mañana jueves, la Industria Tomizo marcará un hito con su primer envío internacional: un contenedor lleno de cápsulas será exportado a Brasil, posicionando a Paraguay como un referente en innovación y desarrollo”, había señalado el titular del ejecutivo regional, el miércoles último.
Mencionó además que la industria utiliza como materia prima la gelatina producida por otra empresa industrial de Alto Paraná, Gelnex, que tiene su planta en Minga Guazú. Contar con la materia prima producida en la misma zona, es algo importante para estos inversionistas en la producción de cápsulas”, dijo Torres.
“El agua, su calidad, así como la energía limpia son factores fundamentales en el proceso de producción que requería la empresa y lo encontraron acá en Alto Paraná”, agregó el gobernador, quien remarcó que la planta se destaca por operar con los más altos estándares de calidad. Torres remarcó que el departamento tiene un enorme potencial.