El departamento de Asuntos Económicos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su informe sobre “Situación y perspectivas económicas mundiales 2025″, en el que proyecta un crecimiento económico para Paraguay de 3,8 % para este año y 3,7 % para el 2026.

A nivel regional, el nivel de crecimiento de los países se mantendría en un promedio de 2,6 % para este año y en 2,2 % para el 2026. Solo Argentina experimentaría un crecimiento cercano al 4 % para este año, aunque ese número bajaría nuevamente al 2,5 % para el próximo.

Según el informe, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe se fortalecerán en 2025 apoyadas por un gasto más robusto de los hogares y la flexibilización de las políticas monetarias. Sin embargo, la región se enfrenta a importantes riesgos a la baja, como las incertidumbres políticas internas y una demanda externa más débil de lo previsto.

Leé también: Primera industria de cápsulas exportó más de 56 millones de unidades

“Los países no pueden ignorar estos peligros. En nuestra economía interconectada, las perturbaciones en un lado del mundo hacen subir los precios en el otro. Todos los países se ven afectados y deben ser parte de la solución, aprovechando los avances logrados. Hemos establecido un camino. Ahora es el momento de cumplirlo. Juntos, hagamos que el 2025 sea el año en que pongamos al mundo en el camino correcto hacia un futuro próspero y sostenible para todos”, expresó al respecto Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Contexto internacional

A pesar de la caída de la inflación, la mejora de las condiciones del mercado laboral y la flexibilización monetaria, se prevé que el crecimiento mundial se mantenga por debajo del ritmo observado antes de la pandemia, y la economía mundial sigue enfrentándose a importantes incertidumbres.

Hay varios riesgos que potencian esa incertidumbre, entre ellos, una desaceleración más brusca de lo previsto en China y Estados Unidos, que afectaría negativamente a las exportaciones, las remesas y los flujos de capital. En el frente interno, mencionan la incertidumbre política que podría mermar la confianza de las empresas y las inversiones, además de las perturbaciones relacionadas con el clima, sobre todo en el Caribe, que podrían poner a prueba las políticas fiscales y perturbar la producción agrícola, causando inflación en los alimentos.

Te puede interesar: Tasas de alquiler podrían aumentar tras indicadores de inflación

Dejanos tu comentario