Por Macarena Duarte
De acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay ha logrado marcar el 2024 con llegada a nuevos mercados, sin mencionar también el envío de nuevos productos a destinos ya conquistados.
“Se está trabajando para reabrir el mercado de Singapur y también en aumentar las exportaciones a Indonesia. Nos estamos enfocando un poco a lo que es el sudeste asiático, lo cual es fantástico para la economía paraguaya porque son lugares donde se demandan demasiados alimentos”, expresó a La Nación/Nación Media el presidente de la Capex, Sebastián González Morassi.
El representante manifestó que dicho factor debe ser aprovechado por el país, al recordar que Paraguay es uno de los principales productores de alimentos, con el fin de potenciar la presencia de la nación en más mercados internacionales durante el 2025.
“Una vez que se concreten los dos mercados mencionados, la dinámica puede cambiar y aumentar radicalmente en lo referente a los envíos de carne o también otros productos como la yerba mate, la soja, etc., es gigante la necesidad del mercado sudeste asiático y podemos ir concretando más negocios con ese continente”, destacó.
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Expansión
Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Rediex, remarcó para La Nación/Nación Media que la exportación a los países del sudeste asiático se ha encontrado en alza al cierre del 2024, de acuerdo a los datos de la institución. Así, el profesional informó que se llegó a más de USD 7.000 millones solo en dichos mercados.
“Nosotros observamos la posibilidad de expandirnos incluso más durante este año, ya sea en mayor cantidad de productos, así como también en números de mercados. Nos ha servido mucho tener mercados alternativos”, señaló Osiw, enfatizando en el posicionamiento paulatino logrado por el país, además de su fortalecimiento económico.
Entre algunos nuevos mercados alcanzados por Paraguay, se puede observar Camboya, República Centroafricana, Kenia y Bosnia y Herzegovina. Por otra parte, el director de Rediex manifestó que se está observando una gran posibilidad de crecimiento en el proceso de exportación de productos alimenticios.
En cuanto al envío de nuevos productos a mercados ya conquistados, dando muestra de la diversificación priorizada por el país, se logró exportar etanol a España por USD 12.300.000, biodiesel al Reino Unido por USD 3.786.395, colza a Argentina por USD 1.303.942, plataforma flotante a Uruguay por valor de USD 913.800 y arroz a República Dominicana por USD 677.894.
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Diversificación de productos
El sector de la maquila constituye uno de los pilares estratégicos en cuanto a exportaciones y mercados, Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), destacó la llegada a 15 nuevos mercados de exportación con productos maquilados en el 2024.
“Todo lo referente a la diversificación de nuestros mercados de exportación tiene un impacto significativo en la economía del país, mejorando también la competitividad porque al no depender de un solo producto o mercado, las empresas se adaptan a las probables fluctuaciones”, subrayó a La Nación/Nación Media.
Si bien se trata de datos preliminares, sujetos a revisión, entre los productos exportados se pueden observar gelatinas para Brasil por USD 7.458.367, gelatinas para Chile por USD 200.044, palas de pádel para Argentina por USD 220.043, polietileno (HDPE) para Chile por USD 264.737, biodiésel para Reino Unido por USD 3,8 millones, tripas para Países Bajos por USD 730.000, balanceados para Chile por USD 260.000, entre otros.
“Uno de nuestros ejes de trabajo es la expansión en la apertura de nuevos mercados y estamos trabajando en dos focos fundamentales: atraer nuevas empresas para tener mano de obra, pero también a la inversa con el objetivo de que más productos puedan ser enviados al exterior bajo el régimen de maquila”, manifestó Cáceres y añadió la intención de internacionalizar también a las mipymes.
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