El miembro de la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme), César Armele, se refirió acerca de la ley de mipymes, promulgada el pasado 7 de enero, y mencionó que contribuirá enormemente a desarrollar el potencial de las empresas del sector en el ámbito formal. Este paso logró además la cooperación con instituciones para elaborar el marco normativo.
“Se logra una cooperación con el Viceministerio de Mipymes y elaboramos un proyecto en conjunto que también tiene un aporte significativo en la Cámara de Senadores, con este equipo se logró obtener la legislación en un breve tiempo”, explicó, agregando que la regulación contribuirá a que las microempresas mejoren su competitividad.
Anteriormente el sector padecía de una inmovilidad en su desarrollo, pues según los datos gremiales el 64 % de las pequeñas empresas tendía a decrecer. “Hay un porcentaje que decrece, lo mismo se da en las medianas que tienen un porcentaje mayor a mantenerse en la categoría, pero eso necesitábamos revertir a través del conjunto de acciones plasmadas en la ley”, dijo a la 780 AM.
Lea más: Economistas coinciden en que Paraguay se encaminaría a un nuevo grado de inversión
Además existían diversos criterios de categorización al sector y para generar políticas públicas se debía tener uno solo. “Eso nos llevó a plasmar la construcción de la base oficial de las mipymes que establece un mecanismo mediante el cual hay una cooperación de instituciones como la DNIT, IPS o MTESS, que cruzarán informaciones para automatizar la cédula”, acotó.
Incentivos
Armele recordó que de esta manera el sector tendrá su marco regulatorio dentro del ámbito de formalidad con parámetros que ubican a una micro con la facturación de G. 645.000.000 anuales, la pequeña con G. 3.200 millones aproximadamente, mientras que la mediana con unos G. 7.700 millones. “Dentro de esas categorías hay graduaciones y de ahí que establecimos mecanismos e incentivos de reducciones de costos para poder ayudar a estas empresas a su desarrollo a mayor velocidad”, aseguró.
Entre los incentivos están la exoneración de la patente comercial y el pago de tasas (Dinavisa, INAN, etc) por los primeros tres años para las microempresas, las pequeñas tendrán un descuento del 75 % en los primeros tres años y el 50 % en tasas. “En el cuarto año la micro tiene un descuento del 75 % y la pequeña uno del 50 %, entre otros”, puntualizó el representante de Fedemipyme.