Según la visión del diplomático y exembajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, nuestro país viene experimentando en los últimos años un boom en el sector inmobiliario, que potenció el crecimiento de la economía junto al rubro agrícola-ganadero.
Al respecto, mencionó que lo que se espera ahora es que Paraguay dé el siguiente paso, o como él denominó “la segunda oleada”, para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, mejorar los ingresos de la gente, y comenzar a tener una mayor oferta de hogares y viviendas.
“Argentina y Paraguay tienen una gran relación comercial; yo creo que a Paraguay aún le falta la segunda oleada. Es el proceso industrial que le dará a este país una explosión de calidad de vida e ingresos a la gente, pero hay que estar preparados para ello”, dijo Domingo Peppo, en conversación con Unicanal.
Leé también: Tasas de alquiler podrían aumentar tras indicadores de inflación
En cuánto a los desafíos inmobiliarios que existen entre ambos países, Peppo destacó la confianza que tienen muchos inversores de apostar por nuestro país. Dijo que la “víscera que más le duele al hombre es el bolsillo”, y que si vos depositás tu plata en otro país, es porque confías en él, refiriéndose al nuestro.
Edificios
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, habló con La Nación/Nación Media sobre el crecimiento del rubro en los últimos 10 años, especialmente en los edificios de altura. Según datos de la cámara, el aumento de los metros cuadrados construidos y cómo están distribuidos, señalan que que en el 2024 se habrían construido aproximadamente 900.000 m², haciendo hincapié en el auge de la última década, ya que hace unos 10 años la construcción llegaba a los 250.000 m².
Constantino indicó además que el 2024 terminó con muchos proyectos en ejecución. “Desde la cámara consideramos que estamos cerrando el sector con un aumento del 30 % en los proyectos, con respecto al año 2023″, señaló a La Nación.