La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la creación del fondo de garantía para la vivienda, el cual buscará facilitar el acceso al crédito en programas habitacionales como “Che Róga Porã”, al cual estará orientado en principio, de acuerdo a la titular de la AFD, Stella Guillén.
“Quisimos agregar un instrumento más (a Che Róga Porã), para facilitar el acceso al crédito a las familias. La inversión inicial es de USD 30 millones, pero dentro del funcionamiento del fondo de garantías, podemos llegar a garantizar hasta cinco veces el valor original del fondo, llegando hasta USD 150 millones de crédito en una primera ronda”, detalló a la 780 AM.
Guillén explicó sobre la materialización en una primera ronda, atendiendo que en medida de la devolución de los créditos, los fondos se multiplican. De este modo, podrían llegar a apalancarse mucho más del valor original.
“La tasa de interés de Che Róga Porã es de 6,5 % y tras una modificación permitimos también que las familias de hasta cinco salarios mínimos puedan acceder a la línea de financiamiento del programa”, expresó la titular de la AFD, pudiendo agregarse así los salarios dentro de una familia.
Lea más: Avanza el proyecto de certificación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Más sobre el fondo
Los fondos asignados al fondo de garantías se transfieren de la contribución del Estado al Fondo de Emergencia Económica, creado en el 2020 durante la pandemia. Esta garantía se instala de forma automática una vez que el banco solicita a la AFD, esto sin que sea necesario algún trámite por parte del solicitante.
“Si bien ya tenemos una línea de crédito, dentro de nuestros programas tradicionales, el más reciente es Che Róga Porã y una de las barreras que notábamos en el acceso al crédito, a nivel regional, son las faltas de garantías”, indicó Guillén.
Por otra parte, la titular de la AFD recalcó que la institución se sigue constituyendo como una banca de segundo piso, operando a través del sistema financiero. Es decir, son los bancos, cooperativas y financieras adheridas a la AFD las que se encuentran en condiciones de facilitar las líneas de crédito.
Lea también: Productores de cerdos instan a no someterse a la especulación de precios