El acuerdo operativo de la Hidrovía Paraguay-Paraná sigue vigente, a decir del presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, quien recordó las concreciones materializadas por la Comisión Nacional de Hidrovía, referente al peaje que había establecido en su momento Argentina.
“Hemos accedido a un acuerdo que se encuentra en franco proceso de implementación”, puntualizó Vera a la 1000 AM, detallando que el consenso implica la aplicación de una bonificación y compensación por parte de la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, que ajusta la tarifa de peaje a USD 0,80 por Toneladas de Registro Neto (TRN).
Detalló que esto sería ejecutado de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto del 2024. “Todos los productos de importación y exportación en ese lapso totalizan aproximadamente 36.000 toneladas”, señaló el titular de la ANNP.
Por otra parte, se encuentra la tarifa provisoria acordada en USD 1,20 por TRN, a ser aplicada por un plazo de seis meses, a partir de septiembre del 2024, hasta el 28 de agosto de 2025. Esto sin mencionar el mecanismo de compensación y crédito contemplado para los armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida.
Lea más: Paraguay suspende importaciones de productos de origen animal de Alemania por fiebre aftosa
Sobre el acuerdo
Vera reiteró que el acuerdo logrado en la instancia bilateral se pudo materializar luego de un análisis e intercambio de información constantes. Del mismo modo, se tuvieron en cuenta la revisión del alcance de los servicios requeridos prestados, la frecuencia del tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros aspectos.
No obstante, el titular de la ANNP aclaró que se encuentran pendientes las conversaciones con las autoridades argentinas, atendiendo que el presidente del vecino país, Javier Milei, ha dispuesto ajustes en las entidades encargadas de la regulación en la hidrovía.
“El acuerdo logrado en instancia bilateral significa un importante avance en la resolución de la controversia instalada y servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, apuntó.
Lea también: Avanza el proyecto de certificación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi