La habilitación de un nuevo puesto de peaje, denominado “Cruce Toledo”, ubicado en el kilómetro 477 de la Ruta PY09 “Transchaco”, en sentido bidireccional (ida y vuelta) de circulación, fue autorizada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto n.º 3227-2025, publicado el 9 de enero.
El puesto ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (Chaco), quedará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el fin de garantizar la vida útil de la ruta, para el control de peso de camiones, tanto fijos como móviles, así como puestos de peaje y estaciones de la Patrulla Caminera.
Lea más: Fondo para viviendas podría garantizar hasta USD 150 millones de crédito
Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 “Carlos Antonio López”, conocida también como la “Transchaco”, permitieron la conclusión de 75 kilómetros de la carpeta asfáltica en el Lote 7, a través de la adjudicación al Consorcio Asunción S.A. y Asociados, que comprende desde el km 450 hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia) de dicha ruta nacional.
En total, se intervienen en 553 km de la obra vial desde el km 50, esenciales para el transporte de productos lácteos y cárnicos. La emblemática obra se desarrolló en 8 lotes, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina en beneficio directo de 60.000 personas y, de manera indirecta, a 200.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
Lea también: Desde la ANNP recordaron vigencia y alcances de acuerdo sobre hidrovía