Paraguay pasó de tener una calificación BB a BB+ en la calificación otorgada por Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), lo cual significa pasar de un nivel estable de riesgo a un nivel positivo. Al respecto, el economista Víctor Pavón destacó que el país se está posicionando como un imán de atractivas inversiones. En julio de 2024, la calificadora Moody’s otorgó a Paraguay el ansiado grado de inversión.

“Una de las más importantes calificadoras de riesgo nos dio un avance más para obtener otro grado de inversión. Esto quiere decir que Paraguay tiene una estabilidad macroeconómica, comprometida con la sostenibilidad fiscal y las reformas”, señaló Pavón, este jueves, en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Pavón remarcó que, al obtener estas calificaciones, Paraguay está ratificando al mundo su nivel de preparación para atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras. “Paraguay se está convirtiendo, de alguna u otra forma, en un faro de atracciones. Desde luego, esto está supeditado a las reformas que deben llevarse a cabo”, comentó, agregando que una de ellas será la reforma de la Caja Fiscal, atendiendo el déficit observado en algunas cajas de jubilaciones y pensiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Vamos por el camino correcto”, remarca titular del BCP

Más reformas

Debido a que las actualizaciones integrales, ya sea a nivel institucional o en términos de innovaciones, son claves para continuar en alza para las calificadoras de riesgo; Pavón se refirió acerca de otras reformas sustanciales que podrían marcar la hoja de ruta del Gobierno nacional.

Se habla de una reforma en el sector eléctrico, relacionada a la generación de energía. Otra reforma importante está relacionada a mejorar aún más la disposición de los recursos, lo cual se vincula con un proyecto de ley de actualización sobre la Alianza Público-Privada (APP)”, indicó.

A esto se sumaría la importancia de seguir fortaleciendo la calidad institucional del país, puntualizó el economista, sobre lo cual deben incluirse visiones diferentes como más propuestas de reformas. “Ya vamos por cinco transformaciones”, señaló, enfatizando en el compromiso sobre dicha línea de trabajo.

Lea también: Deuda flotante no compromete estabilidad financiera, pero no se debe descuidar

Déjanos tus comentarios en Voiz