La reciente elevación de la calificación de riesgos sobre Paraguay, de BB a BB+, por Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), fue catalogada por el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, como una muestra de la manera en la cual el país “es un destino más seguro y hasta transparente para realizar inversiones”.
“La visión que las calificadoras de riesgo tienen sobre Paraguay es muy positiva, analizando la política fiscal, monetaria y comercial que se están implementando, entre otras más. Consideran que estamos en el camino adecuado, tomando las políticas correctas”, expresó para “Cuenta final”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Charotti explicó que la reciente denominación constituye en una calificación crediticia de los bonos del Tesoro. Así, en los datos recopilados se observa que las tasas de interés pagadas en el mercado brindan los beneficios de ser grado de inversión por Moody’s.
“Esta calificación, si sumamos desde agosto, sería la tercera mejora que tenemos. Desde el punto de vista soberano, vemos los resultados positivos de esta decisión y la imagen que tiene el país con las naciones de afuera”, señaló.
Lea más: Mejora de calificación consolida estabilidad de la economía y la hace confiable
Planes a futuro
Charotti se refirió a la serie de trabajos a desarrollarse, a partir del nivel alcanzado en torno a la calificación de riesgo, con el objetivo de seguir consolidando la imagen ante las calificadoras, así como también ante los inversionistas extranjeros.
“Así, en unos meses más se estará presentando una propuesta de reforma sobre la Caja Fiscal; también tenemos el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo; la nueva estrategia de inclusión financiera; la reglamentación del proyecto de ley de Alianzas Público-Privadas”, mencionó algunas de las reformas por impulsarse.
Remarcó que esto se alienaría al cumplimiento a la convergencia fiscal y la inflación en meta, aspectos fundamentales para la estabilidad macroeconómica, donde se sustenta todo lo ocurrido. “Hay que seguir con los procesos de reforma”, puntualizó.
Lea también: Economistas coinciden en que Paraguay se encaminaría a un nuevo grado de inversión