En su última revisión anual de calificación correspondiente al 2024, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) cambió la perspectiva de estable a positiva, confirmando la calificación soberana de Paraguay en BB+. Lo que tuvo en cuenta la agencia fue un crecimiento sólido, el fortalecimiento de la consolidación fiscal, la estabilización del nivel de deuda, así como la materialización de grandes proyectos de inversión del país.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos manifestó al respecto que con esta mejora, Paraguay se consolida como una economía estable, confiable y resiliente. “¡Que sigan los goles!”, escribió el ministro a través de su cuenta de X.

Con respecto al informe emitido por S&P, recordó que la perspectiva de calificación crediticia es una información que se proporciona a los inversores, prestamistas y otros usuarios sobre la dirección que se espera que tome dicha calificación en el mediano y corto plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay recibirá USD 32 millones del Focem

“Esta es una señal muy fuerte, de que Paraguay está en el camino correcto, somos un ejemplo para la región. No obstante, es importante seguir trabajando en las reformas estructurales y es lo que estamos haciendo”, manifestó esta mañana el ministro a la 730 AM.

Sobre los temas clave que tuvo en cuenta la calificadora, dijo que fueron 2 aspectos los que marcaron la mejora en la perspectiva. Primero, la parte cuantitativa fiscal en términos de cómo va nuestra deuda en relación al producto interno bruto (PIB). Mencionó que querían ver si Paraguay cerraría el año el déficit fiscal (2024) como proyectaba. “Y lo hicimos, tal como habíamos proyectado, en 2,6% del PIB”, indicó.

En segundo término, les importaba ver si nuestra economía era más resiliente a los shocks, lo que depende de la diversificación económica. “A ellos les gustaría ver que, contrario a las condiciones climáticas adversas, sigamos creciendo fuertemente, alrededor del 4 %. Para lograr esto, necesitamos concretar grandes proyectos de inversión, como Paracel o ATOM, la productora de hidrógeno verde. Además, debemos seguir fortaleciendo el régimen de maquila, que ha sido clave para industrializar el país y ya representa casi el 10% de nuestras exportaciones”, enfatizó.

Te puede interesar: Hortigranjeros vendieron bien en 2024, con promedios de G. 500 millones por semana

Déjanos tus comentarios en Voiz