De acuerdo a los datos de la Itaipú Binacional, el suministro de energía eléctrica al Paraguay, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), durante todo el 2024 fue de 20.383 gigavatios hora (GWh). De este modo, la central hidroeléctrica remarcó que esto representa un incremento del 4,5 % en comparación con el abastecimiento del año 2023, traduciéndose así en un nuevo récord de suministro de energía acumulada para la estatal.
La producción total de la Binacional, el año pasado, alcanzó los 67.088 GWh, cantidad que equivale a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente tres años. El reporte destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de Itaipú, cuyo valor al mes de diciembre fue de 97,28 %, superando en 3,28 % a la meta empresarial del 94 %, lo cual fue catalogado por la central como una marca histórica que ninguna otra usina hidroeléctrica alcanzó.
Lea más: Economistas coinciden en que Paraguay se encaminaría a un nuevo grado de inversión
Sobre el informe
Las informaciones fueron expuestas por la Itaipú a través de un informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la entidad. “Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado”, expusieron desde la binacional.
Del mismo modo, las cifras representan un nuevo hito para la central binacional, la cual se sigue posicionando como líder mundial en generación de energía limpia y renovable, reforzando la importancia estratégica de Itaipú para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay y el Brasil.
Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.051.799 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984. Precisamente, en el 2024 la entidad se adjudicó el logro World Guinness Récords en la categoría de “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”.
Lea también: Mejora de calificación consolida estabilidad de la economía y la hace confiable