Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los pequeños productores de la Asociación de Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná tuvieron un buen movimiento en el 2024 y en la primera edición de la feria en el nuevo año, que se desarrolla desde ayer, están teniendo mucha asistencia. Es lo que contó a La Nación/Nación Media, Reinaldo Coronel, presidente de la central de la citada nucleación.
La feria de pequeños productores vendió por semana un promedio total de 500 millones de guaraníes el año pasado y el récord de ventas se alcanzó en la feria de Semana Santa, por cerca de 1.000 millones de guaraníes, según el titular de la central de hortigranjeros.
“En las ventas que hacemos en Semana Santa, siempre nos va bien, el año pasado tuvimos feriantes que llegaron a vender por 30 a 40 millones de guaraníes, ya dependiendo de la cantidad de productos que trajeron de sus fincas a la feria”, sostuvo Coronel.
Refirió que el clima les favoreció en general, lo que les permitió tener buena producción y aunque tuvieron periodos en que escasearon algunos productos como el tomate, siempre vendieron todo lo que llevaban cada semana.
La Asociación de Hortigranjeros de Alto Paraná cuenta con una feria semanal de dos a tres días, en su local de Ciudad del Este, desde hace 26 años. De miércoles a viernes llegan al local entre 300 a 400 hortigranjeros feriantes con variados productos hortícolas, además de harina de maíz, almidón, cereales, queso, carnes de cerdo, grasas de cerdo, gallinas y el sector gastronómico.
Puede interesarle: Precio del tomate se disparó en los últimos días
Sin embargo, el aspecto negativo fue la escasez de productos como el tomate, el poroto, según Coronel. Dijo que ya está escaseando de nuevo el tomate que, con 10 mil kilos por semana que llevaban a la feria cuando tenía alta producción, ahora solo están teniendo 2 mil kilos como máximo, haciendo que suba el precio.
Mencionó que la falta de infraestructura de muchos horticultores es lo que también lleva a una baja producción porque, a falta de riego adecuado y otros elementos, no tienen condiciones para que las plantas resistan la alta temperatura.
Fiestas de fin de año con menor flujo
Las dos ferias últimas de 2024 tuvieron una baja en ventas, de acuerdo al entrevistado, porque los días de Navidad y Año Nuevo no fueron buenas. Las ferias se realizaron desde el domingo 22 al martes 24 y desde el domingo 29 al martes 31 de diciembre.
“La gente no llegó en forma masiva, los domingos no son días de compras, aunque sea fin de año, lo que hizo que disminuyera nuestra cantidad de venta, pero en contrapartida, en esta edición estamos teniendo un muy buen movimiento”, dijo el titular de la Asociación de Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná.
Puede interesarle: Precio del tomate podría ser “ideal” para pequeños productores, afirmó ministro