El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, habló acerca de lo que se busca con esta renovada normativa de mipymes que fue promulgada ayer como ley 7.444/24 para las micro, pequeñas y medianas empresas y el alcance de la misma, ya que la principal barrera es el paso a paso para ser formales, en gran medida por los factores costo y tiempo.
“Estamos muy contentos porque al tener una ley que viene del 2012 y poder renovarla nos da la oportunidad de potenciar muchísimo más a nuestras mipymes a través de la formalización. Con esta actualización lo que logramos es reducir a cero los costos en tasas para continuar el proceso de ser formales, porque muchas piensan que ser formales es tener la factura o RUC y ese es solo el primer paso”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
A partir de ahora, se da un periodo de 3 años para la formalización, y una vez pasado este tiempo seguirán con descuentos en las tasas, ya que las micro continuarán con 75 % y 50 % para las pequeñas empresas. El primer paso de actualizar la ley, sin duda es el más importante en este proceso, dijo el viceministro.
Lea también: Renovada ley mipymes trae beneficios para formalizarse
Acceso a crédito
En similar contexto, el siguiente paso es que a través del Fondo Nacional de Mipymes se pueda tener mayor acceso al crédito, que será una estructura financiera pensada, orientada y dirigida a generar productos específicos para las mipymes, lo cual será una gran herramienta posterior a la formalización ya que proporcionará una mayor coordinación entre el Ministerio de Industria y Comercio y las entidades financieras.
Por otro lado, también será reforzado el aspecto de la capacitación y asistencia técnica, fundamentales ya que sin ese acompañamiento no será visible una mejora competitiva más allá de ser formales, que es un enfoque fuerte introducido en la nueva normativa, explicó Giménez.
Para tener un panorama del ecosistema, indicó que del 100 % de las mipymes un 88 % son micro, es decir, los que facturan en un 70 % aproximadamente no pasa los G. 20 millones, por lo que para realizar contrataciones formales no les da el número. “No es porque no quieren, es por que no pueden”, punto en el que entrará a jugar el aspecto financiero con el fondo nacional para una asistencia.
Puede interesarle: Ley de mipymes permitirá formalización y competitividad, sostiene la Fedemipyme