Desde el Ministerio de Trabajo dieron a conocer que, al último corte realizado, cuentan con 148 denuncias recepcionadas a nivel nacional por la falta de pago de aguinaldo a los trabajadores, afectando a 98 patronales. El viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló que las empresas denunciadas son pequeñas, como grandes.

“Las empresas denunciadas son variadas, pero la mayoría son micro pequeñas o medianas empresas (Mipymes). En el sector de comercio y servicio es donde más estamos registrando las denuncias”, explicó en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

En los rubros de transporte y construcción también se registran algunas denuncias, pero el viceministro remarcó que comercio y servicios registra la mayoría de las denuncias. Estas no solo se centran en el no pago del aguinaldo, sino también la forma de liquidación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las denuncias, el 51 % se encuentra en el departamento Central, mientras que un 14 % corresponde a la capital, 14 % a Alto Paraná y el porcentaje faltante se distribuye en el resto del país. El 65 % de las denuncias son hechas por hombres y el 35 % por mujeres.

Lea más: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes

Proceso de las denuncias

Segovia detalló que, al momento de la recepción de las denuncias, en el caso de ser nominales, se envía una notificación a la empresa para que se ponga al día con sus obligaciones. Generalmente, los empleadores buscan llegar a un trato interno con sus colaboradores, tras ser notificados.

Así, casi el 28 % de las denuncias recepcionadas ya desistió de su acción por llegar a un acuerdo. Los que no llegan a un acuerdo interno deben comparecer a la sede, para una audiencia de conciliación”, señaló, agregando que los últimos recursos consisten en inspecciones, ya iniciadas en algunos casos, para proceder con las multas.

Recordando el cálculo del aguinaldo, Segovia detalló que se trata de todo lo percibido en el año, dividido los 12 meses. En el cálculo se incluyen horas extras, bonificaciones, comisiones, etc., excluyendo el viático y, eventualmente, el subsidio percibido en algunos casos.

Lea también: El BNF reconoce la importancia del sector porcino, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz