La Dirección General del Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que las solicitudes de transferencias de recursos correspondientes a la deuda flotante 2024 (con ingresos al 6 de enero de 2025), por un valor total de G. 751.982.230.777, serán procesadas para el pago en transcurso de este miércoles 8 de enero y continuará hasta el día viernes 17 de enero de 2025.

A través de la Fuente 10, recursos del Tesoro, el pago previsto será de G. 434.077 millones; con Fuente 20, recursos del crédito público, G. 206.502 millones, y Fuente 30, recursos institucionales G. 111.401 millones. El Ministerio de Economía informó al respecto que las solicitudes de transferencias de recursos con ingreso del 7 al 14 de enero serán incorporadas al calendario de pago para su cancelación.

En la extensa lista aparecen conceptos de pagos como productos alimenticios, medicamentos, inversiones, combustibles y lubricantes, servicios básicos, entre otros, de diversas entidades públicas como los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, Agricultura, Defensa Pública, Universidad Nacional de Asunción, Cámara de Diputados, Diben, Contraloría, Dinavisa, Presidencia o Justicia Electoral. Puede verse en este enlace: https://www.mef.gov.py/consulta-ciudadana/calendario-de-pagos/pago-a-proveedores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes

¿Qué es una deuda flotante?

La deuda flotante es el nombre que el gobierno le da a las obligaciones financieras a corto plazo que el Estado debe saldar. Pueden originarse por diversos motivos, mayormente es por pago a proveedores, salarios o servicios que aún no han sido liquidados.

En el caso de la emisión de bonos del Tesoro, con vencimiento a corto plazo, es para financiar gastos, lo que también forma parte de un deuda flotante; sin embargo, una acumulación excesiva de esta práctica, pueden causar problemas a las finanzas públicas.

Desde la cartera económica resaltan el compromiso del gobierno con la transparencia en los procesos pagos de la actual administración, tras cancelar sus compromisos correspondientes al ejercicio anterior y de esta forma, otorgar previsibilidad financiera a los proveedores y acreedores del Estado.

Te puede interesar: El BNF reconoce la importancia del sector porcino, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz