Esperando el avance de la cosecha, aún se siguen estimando 1,2 millones de toneladas para el ciclo complementario, sumando así la producción total 10,5 millones de toneladas para la campaña 2024/25, con ambos periodos de plantío, según estimó la consultora StoneX.

Con relación a la comercialización, indicaron que no se vieron grandes avances en diciembre, siguiendo los resultados observados en que la zafra anterior 23/24 ya se encuentra prácticamente vendida, mientras que la nueva campaña está comercializada en un poco más del 20 %.

Si bien se reportaron pérdidas en algunas regiones, las buenas lluvias permitieron a otras zonas recuperarse en localidades de San Pedro, Concepción, Amambay y el norte del Alto Paraná, por lo que no se espera un quiebre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, tanto el sur del Alto Paraná, como Itapúa y Caaguazú, están iniciando la cosecha con resultados dentro del promedio esperado, pero sin registrar un nuevo récord máximo, ya que los milímetros observados fueron inferiores a la zafra anterior.

Las regiones del sur de la Región Oriental, principalmente del Alto Paraná e Itapúa presentaron las mejores condiciones, pues las lluvias actuales ayudarán a aumentar la productividad promedio. Los cultivos en toda la región se hallan en muy buen estado.

Un punto de atención, es que se observaron altas temperaturas y no se esperan lluvias para los próximos días, lo que podría llegar a afectar la terminación de las plantaciones realizadas de forma más tardía. Siendo así, a partir de la segunda quincena de enero cuando se inicie la cosecha de forma masiva se podrán observar de manera más ajustada los valores, remarcaron.

Lea también: Estas son las nuevas autoridades del MIC

Zafriña

Con el foco de las atenciones aun en la zafra principal que definirá el calendario para los próximos ciclos, nuevamente sin ajustes, también se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas.

Respecto a la comercialización, se realizaron leves ajustes, una vez que el maíz disponible de la campaña anterior 2024 se encuentra 88 % vendido, mientras que el maíz futuro 2025 ya fue negociado a futuro en 12 %, superior a los 9,5 % registrados en la estimación anterior.

Puede interesarle: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes


Déjanos tus comentarios en Voiz