Tras la promulgación de la ley 7.444/2024 de Mipymes, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, manifestó que la reglamentación consiste en el primer peldaño a recorrer hacia la consolidación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La ley tiene muchos artículos que ofrecen incentivos a la Mipymes, generalmente vienen en el grueso, en forma de descuentos importantes para las casas y las patentes, de todo lo que tiene que ver con organismos de gobiernos, municipios, gobernaciones, etc.”, indicó a la 780 AM.

A esto se sumaría todo lo relacionado a las posibilidades de capacitaciones en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para que las Mipymes puedan potenciarse en todo lo relacionado al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aprovechar acuerdos vigentes y potenciar los servicios, ejes del Viceministerio de Comercio

Acceso a créditos

Giménez indicó que lo fundamental para la competitividad de las Mipymes es el financiamiento, atendiendo a que el sector, al momento de trabajar, cae en el sistema de usura, lo cual no les permite acceder a las tasas de los bancos que se encuentran en niveles competitivos.

“El 90 % del universo de Mipymes está compuesto por microempresas, de las cuales muy pocas evolucionan a pequeñas y luego medianas, debido a la dificultad del financiamiento. No tienen la competitividad suficiente porque no ganan plata”, subrayó el secretario de Estado.

Giménez recordó que la idea central es generar incentivos para que, primeramente, las Mipymes cuenten con su RUC para que, posteriormente, obtengan la cédula Mipymes y vayan transitando así el camino de la formalización.

La formalización no es tener únicamente RUC, sino cumplir con todas las leyes vigentes. El tercer tema, que está en la ley, es el acceso a mercados”, detalló el ministro, enfatizando en la importancia de fortalecer los procesos mencionados y generar ventajas integrales para el sector de Mipymes.

Lea también: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes

Déjanos tus comentarios en Voiz