A través de la promulgación de la ley 7438, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pasa a depender de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con el objetivo de su modernización, fomentar la transparencia y eficiencia de la comisión. “El monopolio ayer (por el martes) se dio por terminado con esta nueva ley”, expresó Lorena Rojas, presidenta de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), al celebrar la normativa. “Los juegos ahora cambian en Paraguay”.

Respecto a la reglamentación, Rojas aclaró que debe formularse de acuerdo al espíritu de la ley para que no termine siendo un nuevo monopolio y que queden bien en claro todos los detalles del llamado a la licitación. “La realidad es que ahora ya se va a dar la concesión que fue el clamor que tuvimos también con los quinieleros; trabajamos juntos en este pedido del fin del monopolio”, acotó a la 1020 AM.

Leé también: El BNF reconoce la importancia del sector porcino, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto que destacó fue sobre la necesidad de contar con una seguridad jurídica, al margen del monopolio, que acabó a partir de la nueva ley. Dijo que una vez que ellos (la empresa adjudicada) firmen un contrato con el Estado, ellos deben hacer un flujo en base a eso, y lo que no les gustaría es que luego de participar de la licitación y ganarla, cambien las reglas del juego.

“Estamos felices. La realidad es que el juego cambia en Paraguay. No solamente con el tema del fin del monopolio, sino con la regulación del juego online. La tecnología va de la mano asociada en todo lo que viene manejando la DNIT”, manifestó la titular del gremio.

Te puede interesar: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes

Por su parte, el director de la Conajzar, Carlos Liseras, reconoció que es un gran avance la desmonopolización de la explotación de los juegos de azar, ya que actualmente solo una empresa maneja las apues­tas deportivas y otra la qui­niela. Con la nueva ley se incorporará una más que podrá explotar ambas moda­lidades, de modo a mejorar la competencia y dinamizar la economía, resaltó.

Afirmó que gracias a toda la infraestructura y logística de la DNIT, los controles de la comisión podrán expan­dirse en todo el país, ade­más de una mayor recauda­ción, con lo que la institución podrá transferir más fondos a los municipios, gobernacio­nes, a salud, deportes, y beneficencia social. “Es decir, muchos sectores serán beneficiados con esta incor­poración”, dijo Liseras.

Déjanos tus comentarios en Voiz