El ahora viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, tras su designación ayer, habló sobre los ejes de su gestión y los nuevos roles que encarará en una institución que debe pensar en cómo dar mayor competitividad logística al país, ya que, al ser uno mediterráneo, necesita generar opciones para bajar los costos de los bienes y servicios para el mundo.
“Este viceministerio tiene que despertarse cada día buscando que el empresario dedique el 100 % de su tiempo a lo que realmente le genera valor y no pierda tiempo en aspectos burocráticos. También debe encarar un proceso de innovación y disrupción en las negociaciones, ya que tenemos una serie de acuerdos vigentes que pueden aprovecharse más”, expresó.
Lea también: Estas son las nuevas autoridades del MIC
Oportunidades bilaterales
En este sentido, aseveró la necesidad de una mayor apertura de mercados, en especial los de Asia y el Pacífico, además de explorar las oportunidades bilaterales que puedan presentarse, como la generación del mercado de créditos de carbono. Asimismo, a nivel del Mercosur se seguirá la línea del acuerdo con la Unión Europea, que sin duda traerá importantes beneficios que habrá que aprovechar.
Con relación a la promoción comercial a nivel país, Maluff indicó que la marca país es el eje que se quiere seguir potenciando desde diversas aristas, con especial énfasis en el talento joven y otras ventajas competitivas, consideradas excepcionales para presentar las oportunidades de negocios. Esto, además de las 32 misiones diplomáticas activas con que cuenta Paraguay actualmente.
“Estamos haciendo las cosas mejor que antes para alinear al equipo comercial del país. También, otro eje es hacer crecer los servicios de Paraguay al mundo, con la tercerización de servicios empresariales, que tiene un potencial enorme, así como el diseño o creación de software”, acotó Maluff.
Puede interesarle: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes