La renovada Ley 7.444/2024 de Mipymes, promulgada hoy martes por el presidente Santiago Peña, fue impulsada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y abordada ampliamente con el sector privado, con gremios como Fedemipymes y Asomipymes, además de los ministerios y entes estatales involucrados y el Congreso Nacional.

La nueva normativa busca otorgar herramientas concretas para que este sector considerado clave de la economía nacional, acceda a mayores beneficios mediante la formalización, a través de una serie de ventajas que empezará a regir una vez que esté reglamentada, según indicaron desde el MIC.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó que esta ley tiene como principal objetivo potenciar tres pilares fundamentales del sector, como la formalización, el acceso a financiamiento y el acceso a los mercados con la promoción de la inclusión de las microempresas al sector formal.

Lea también: Santiago Peña anunció cambios en el MIC

La ley prevé impulso a las capacitaciones y la asistencia técnica de modo a fortalecerlas y que todo ese ecosistema de las mipymes vaya creciendo con una mayor proporción. Foto: Gentileza

Beneficios

“Este proceso de formalización va contribuir a que nuestras mipymes también puedan acceder a las compras y suministros públicos, así como un impulso a las capacitaciones, la asistencia técnica de modo a fortalecerlas y que todo ese ecosistema de las mipymes vaya creciendo con una mayor proporción”, expresó.

A partir de ahora se empezará a trabajar en la reglamentación de la ley, a modo de agilizar todo el proceso para comenzar a materializar los beneficios como la creación de una base de datos unificada de microempresas formalizadas, la simplificación de trámites, la reducción de los costos y el acceso automático a la cédula Mipymes.

Todas estas acciones se llevarán a cabo con el apoyo directo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Instituto de Previsión Social (IPS). La idea también es llegar a la incorporación de unas 492.238 mipymes al Registro Nacional de Mipymes actualizado (RENAMIPYMES).

En cuanto a los principales incentivos económicos, explicaron que las microempresas que cuenten con la cédula Mipymes, podrán acceder a exoneración de tasas por servicios durante los primeros tres años de operación. A partir del cuarto año, las microempresas tendrán un descuento del 75 %, mientras que las pequeñas un 50% de descuento en tasas aplicadas por organismos gubernamentales, entidades descentralizadas, municipalidades, gobernaciones y el Poder Judicial.

Puede interesarle: Ministro sugiere diálogo con vialeras para saldar intereses atrasados


Dejanos tu comentario