En los últimos días, el costo mayorista del tomate registró un aumento que sobrepasa el 100 %, no obstante, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, indicó que los precios aún pueden ser catalogados como equilibrados, por el lado de los pequeños productores.
“Consideramos que los precios son ligeramente ideales para el pequeño productor, quienes vendían sus tomates a G. 3.000, llegando a venderse a G. 2.500 en finca y de este modo colaboraron para exportar a bajo precio y ser competitivos, sin dejar de vender a precios accesibles en el mercado local”, señaló.
El ministro Giménez recordó que el tomate es un producto muy fluctuante y que habitualmente tiende al alza. Señaló que la subida en los precios aún podría considerarse débil, pero reconoció las expectativas en torno a que el monto final no se termine disparando.
La semana pasada, los precios del tomate cerraron a G. 120.000 la caja de 20 kilos de primera, iniciando la semana actual entre G. 170.000 y G. 180.000. Esto corresponde al precio mayorista, en el Mercado de Abasto, donde anteriormente el precio rondaba los G. 55.000 por caja.
Lea más: BCP inició procesos de actualización de la canasta de bienes y servicios
Más labores
Atendiendo que la suba de precios responde a una baja oferta del producto, para el secretario de Estado, desde el MAG se debería comenzar a trabajar en la prevención de dicho factor, por lo cual adelantó la búsqueda de mayores capacitaciones para una producción más amplificada.
“Nos gustaría tener un volumen de producción estable y no en pico, pero se trata de un trabajo dentro de un proceso de comprensión por parte de los productores. Insistimos en un volumen de producción distribuido en el tiempo y no concentrado en pocos meses”, refirió.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre se había registrado una superproducción, rebasando incluso la demanda, pero actualmente la oferta se encuentra muy por debajo de lo esperado. “Debemos cuidar la producción nacional y nuestro interés, como gobierno, debe ser el de fomentarla, acompañando al sector productivo”, subrayó el ministro.
Lea también: BCP avanza en la desmaterialización de certificados de depósitos de ahorro