El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, expuso las fundamentaciones de la cartera estatal para evitar un pago por intereses de las deudas heredadas del gobierno de Mario Abdo Benítez, señalando una tasa considerada por él como “exorbitante”, por lo que insta a las empresas vialeras y constructoras al diálogo, de modo a consensuar alternativas.
Señaló que habría que ver las responsabilidades por que se habla de unos intereses de más dos años, por lo que, cuando asumió el gobierno actual, la mencionada deuda ya se venía arrastrando. A esto cuestionó por qué no pararon las obras y, más aún, por qué endeudarse más con el sector financiero para luego responsabilizar al Estado.
“Qué hicieron ellos durante todo ese tiempo que ya el gobierno anterior venía atrasado, por qué no pararon las obras si, por ejemplo, ya llevaban más de un año sin cobrar, y quién les dijo que tenían que recurrir a sistema financiero y endeudarse para continuar las obras que el Estado no les pagaba”, expresó Fernández, este martes, en “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Mopc superó promedio histórico de ejecución presupuestaria en 2024
Tasa exorbitante
A lo que alegó que fue una decisión que las empresas tomaron y que no pretende juzgar, aunque bien pueden fundamentar que parar obras resultaría más caro, a lo que el ministro consideró que debieron tomar una postura de no solo continuar con financiamiento privado para luego reclamar al Estado.
Si bien, Fernández admitió que es válido reclamar, pero lo que le parece exorbitante es que las constructoras lo hagan por una tasa del 24 %, que vienen a ser USD 100 millones. Punto en el que hizo un paralelismo de que con mucho esfuerzo se le direccionó al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) un valor de USD 25 millones para medicamentos, por lo que tener que pagar 4 veces más ese monto por intereses, no es justo, consideró.
El ministro hizo hincapié en que luego se le objeta al MEF por cómo se usan los fondos, más cuando el gobierno se encuentra en el proceso de mejorar la calidad del gasto, por lo que no le parece razonable una tasa del 24 % desde el punto de vista financiero. El titular del MEF fue tajante al aseverar que el sector está errado al querer cobrar estos intereses mediante comunicados, y que, si persisten con esa idea, es probable tener que recurrir a la justicia a modo de ver si encuentran razonable que un ministro tenga que endeudarle al Estado por una tasa del 24 %.
Puede interesarle: Con infraestructura de Denit, los juegos de azar podrán controlarse a nivel país