El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la renuncia de Joshua Daniel Abreu Boss al cargo de superintendente de la Superintendencia de Valores, anteriormente denominada Comisión Nacional de Valores (CNV); y que, de momento, Rodrigo Ruiz Morel ocupará el puesto de forma interina, hasta que el Poder Ejecutivo elija al nuevo superintendente a través de una terna.

Abreu había sido oficializado como titular de la Superintendencia de Valores el 18 de diciembre de 2023, que tiene a su cargo la supervisión de las empresas que operan en el mercado bursátil, compañías de valores y casas de bolsa, bajo la estructura del BCP, entidad de la cual es funcionario de origen.

Con su labor dentro del mercado de valores, Abreu destacó el crecimiento del volumen de negocios y una constante evolución del sector. Datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) refieren que el 2024 cerró con un volumen negociado récord de USD 6.587 millones, que representa un crecimiento del 39 % respecto al año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ministro sugiere diálogo con vialeras para saldar intereses atrasados

También resaltaron que las cifras responden principalmente a la incorporación de 15 nuevos emisores y 6 nuevos fondos de inversión, que han dado mayor dinamismo al sector bursátil. Tras haber finalizado su trabajo en la CNV, Abreu había comentado a La Nación/Nación Media que en Paraguay se está construyendo un mercado de capitales sólido y que con la superintendencia se iniciaba un nuevo capítulo.

Como ejemplo, había comentado en aquella entrevista que en 2018 se realizaban operaciones en el mercado bursátil paraguayo por un valor cercano a los USD 400 millones, mientras que ese año cerró más de 10 veces ese monto. Igualmente destacaba el crecimiento del mercado mediante una mayor participación de casas de bolsa, administradoras de fondo y un incremento de clientes.

“A medida que el mercado bursátil paraguayo busca afianzarse como un motor clave para el desarrollo económico del país, enfrenta una serie de desafíos que deben ser abordados con visión estratégica y soluciones innovadoras. Así, es imperativo acelerar la adopción de tecnologías que permitan la desmaterialización de activos, como la digitalización de acciones y otros instrumentos”, manifestó a LN en publicaciones anteriores.

Te puede interesar: Crecimiento del PIB es el factor principal para la reducción de la pobreza en dos décadas

Déjanos tus comentarios en Voiz