El director de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), Carlos Liseras, habló acerca de lo que representa la integración de la institución a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y el alcance que podrá llegar a tener en cuanto a los controles y recaudación, al acceder a una infraestructura más dotada.

Esto, tras la promulgación del presidente de la República, Santiago Peña, de la Ley 7.438 en fecha de ayer 6 de enero de 2025, que modifica varios artículos de la ley 1016/97 que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar, con lo que la Conajzar pasa a depender directamente de la Dnit.

“Es una novedad bastante importante la promulgación de la ley, teniendo en cuenta que a partir de ahora, la Conajzar va a poder cumplir con el rol penal que tiene de regular los juegos de azar. Ahora vamos a formar parte de la DNIT, que tiene la logística suficiente, el personal técnico, la infraestructura y además la tecnología para poder abarcar todo el Paraguay”, expresó a la 650 AM.

Lea también: Conajzar pasa a depender de la DNIT tras promulgación de Santiago Peña

Apuntan a mayor recaudación

Con relación al desempeño, mencionó que ya vienen mejorando las recaudaciones, pues el 2024 cerraron con cerca de G. 16.000 millones, aunque sin la capacidad operativa para poder cumplir a cabalidad y a nivel país con la obligación legal que tienen de controlar la explotación de juegos de azar y de las operaciones clandestinas.

Es así que, gracias a toda la infraestructura y logística de la DNIT, los controles de la Conajzar podrán expandirse en todo el país, además de una mayor recaudación, con lo que la institución podrá transferir más fondos a los municipios, gobernaciones, al Ministerio de Salud, a los deportes, a la DIBEN. Es decir, muchos sectores serán beneficiados con esta incorporación, dijo Liseras.

Otra de las modificaciones importantes es que se desmonopoliza la explotación de los juegos de azar, ya que actualmente solo una empresa maneja las apuestas deportivas y otra la quiniela. Con la nueva ley, se incorporará una más que podrá explotar ambas modalidades, de modo a mejorar la competencia y dinamizar la economía, acotó.

Puede interesarle: Mopc superó promedio histórico de ejecución presupuestaria en 2024

Dejanos tu comentario