Ante una menor oferta, los precios de tomates se disparan en un mes; el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que el 3 de diciembre y el 3 de enero último, el costo mayoristas del producto registró aumento que sobrepasa el 100 %.

El precio cayó y depende exclusivamente de la oferta, pero cayó de una manera en la que no conviene a nuestros pequeños productores. La semana pasada cerramos a G. 120.000 la caja de 20 kilos de primera y hoy amaneció entre G. 170.000 y G. 180.000″, detalló para la 780 AM.

Esto correspondería al precio mayorista a nivel del mercado de abasto, el cual anteriormente rondaba los G. 55.000 por caja, representando así un incremento de más del 100 %. En cuanto a los precios a nivel de finca, estos se encuentran entre G. 6.000 y G. 7.000 el kilo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se había registrado una superproducción, rebasando incluso la demanda. Como ahora están terminando los cultivos en campo abierto, disminuye de a poco la oferta, aunque se sigue contando con cierta cantidad a nivel nacional para seguir cubriendo la demanda.

Lea más: Titular de Copaco reitera la situación con deuda de USD 110 millones

Mayores controles

Con respecto a la lucha del ministerio contra el contrabando, Sotelo destacó las labores para disminuir dicho flagelo, lo cual ha permitido contar con resultados bastante alentadores, a decir del director. No obstante, reconoció la importancia de mantener el nivel de trabajo hasta contar con números cada vez menores en materia de contrabando.

Se trata de una lucha permanente y desde el ministerio siempre buscamos informar a las instituciones correspondientes, velando por la producción nacional. Ahora hay más controles y eso se indicó también a través del precio, demostrando que no hubo una entrada masiva ilegal del producto”, expresó.

En línea con la situación de los precios, señaló que el consumidor final está pagando demasiado en las góndolas de supermercados, casi el doble de lo abonado en fincas, por lo cual apeló a un mayor control sobre dicho aspecto. “Si el productor está recibiendo a casi G. 7.000 y nosotros estamos comprando a casi G. 13.000, ya hablamos de una diferencia importante”, indicó.

Lea también: Se redujo el promedio de tasas activas en bancos, alcanzando el 14,43 %

Déjanos tus comentarios en Voiz