Las exportaciones del complejo avícola arrojaron resultados positivos en el 2024, ya que se logró un aumento tanto en el volumen embarcado como en los ingresos generados por los productos comercializados a los diversos mercados internacionales. Lo interesante es que en algunas industrias se logró mejorar los precios por los tipos de cortes enviados.

Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los ingresos generados por todos los productos avícolas se incrementaron 14 % en el 2024, con USD 14 millones frente a los USD 12,2 millones registrados en todo el año anterior.

En tanto que en el volumen, si bien también se dio un crecimiento, fue menor con relación a los valores, ya que se embarcaron 11.769 toneladas de productos aviares, lo que representó 4,5 % más que el año anterior, cuando se ubicaron 11.253 toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Carne porcina: exportaciones cerraron el 2024 con crecimiento en volúmenes e ingresos

Los cortes mejor pagados son los filetes y los deshuesados, con lo que además se generan más fuente de trabajo por lo demandante que es generar el procesamiento del rubro. Foto: Archivo

Cortes más valorados

Aunque esta situación no fue generalizada para toda la industria, ya que en algunas se creció más y en otras menos, punto en el que la referente del sector, Blanca Ceuppens, confirmó que en el caso particular de su empresa, crecieron un 5 % en el volumen de sus exportaciones.

“El incremento más importante fue en el tipo de producto que enviamos, eso hizo que el precio mejore ya que son partes que se cotizan mejor a nivel internacional y a los que le incluyen procesamiento de mano de obra”, expresó la empresaria.

Al ser consultada sobre cuáles fueron esos tipos de corte mejor pagados, indicó que los filetes y los deshuesados son los de mayor valor agregado, con lo que además se generan más fuente de trabajo por lo demandante que es generar el procesamiento del rubro, explicó.

En cuanto a los principales mercados de todo el sector, el boletín del Senacsa indica que Mozambique se ubicó en primer lugar con el 18 %, seguido de Irak con el 17 %, Vietnam ocupó un 12 % entre los más representativos, Maldivas un 10 %, Albania 9 %, Ghana con el 7 %. También compraron Guinea, Angola, Liberia entre otros más.

Puede interesarle: Faena de bovinos cerró diciembre con récord histórico

Déjanos tus comentarios en Voiz