Además de los aumentos de precios en tomates, desde la Asociación de Productores Frutihortícolas manifestaron que la misma situación se está registrando con los locotes. El vicepresidente de esta asociación, Simón Espínola, dio a conocer los precios actuales del mencionado producto.
“No es solo el tomate el problema, el locote también, que desde la semana pasada está cotizando entre G. 9.000 y G. 10.000 el kilo por bolsa, en el Mercado de Abasto. En finca, se está vendiendo entre G. 8.000 y G. 9.000, de acuerdo a los productores con los que conversé al respecto”, detalló a la 780 AM.
Espínola subrayó que se está registrando un aumento entre diversos productos, siendo algunas de las razones el contrabando, ante la oferta casi mínima registrada. Por ello, apuntó a la necesidad de hacer frente directo al flagelo, para tratar de brindar cierto alivio a los pequeños productores.
“Esta es la temporada en la que la producción nacional está llegando a su fin, lo cual también sería otra de las razones. Se debe habilitar la importación para que ingrese al país de forma legal los productos extranjeros”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas.
Lea también: Precio del tomate se disparó en los últimos días
La producción nacional
Espínola dio a conocer que la producción nacional representa, actualmente, solo entre el 30 % y el 40 % del consumo local, siendo muy por debajo de la mitad. Por ello, hizo hincapié en las labores para gestionar los documentos necesarios que habiliten la importación de los productos.
“Hoy se autorizó la primera tanda de casi 13 permisos de importación para cebollas, atendiendo que la nacional ya terminó. Tendríamos en el mercado local cebollas importadas de Argentina y Brasil”, señaló el representante de la asociación de productores.
Con respecto a la situación del tomate, de acuerdo a los datos de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre el 3 de diciembre y el 3 de enero último, el costo mayorista del producto registró un aumento que sobrepasa el 100 %.