Melissa Palacios

melissa.palacios@nacionmedia.com

El sector agro tiene buenas perspectivas para el final de zafra que iniciará al término de enero de este 2025. Desde el punto de vista de la producción las expectativas son muy positivas ya que en el mes de noviembre comenzaron a normalizarse las lluvias, por lo que subió la probabilidad para la cosecha, estimándose en 10,7 millones de toneladas de la nueva campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En diciembre se pudo terminar de sembrar en el Norte y vinieron lluvias normales que están generando expectativas normales. En el Sur y el centro del Este, en 30 días va a estar la cosecha en marcha y en el Norte tardaría un poco más”, sostuvo en contacto con La Nación/Nación Media el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

Si bien los cultivos están con buen desarrollo, el mercado se encuentra a la baja con pocas posibilidades de suba en el corto plazo. ”Veremos si a mediano plazo hay alguna variable nueva que aparezca y permita mejorar algo”, dijo. Al cierre del 3 de enero, la Bolsa de Comercio de Rosario situó el precio por tonelada de la soja en USD 360,5.

Con respecto a los mercados, agregó que el 2024 fue un año complicado, en materia productiva fue bueno para el Centro, Sur, y el Este, mientras que para el Norte por tercer año consecutivo se tuvo impacto de sequía y baja producción, así como en el Chaco. Para la nueva zafra, la expectativa de siembra creció de 3.300.000 hectáreas a 3.700.000 hectáreas, pero la definición oficial del área se verá al final de la zafra, posteriormente vendrá la zafriña para completar el volumen.

Lea más: Reducción de la meta de inflación era necesaria, dice economista

“Tenemos esperanzas, esperamos que nos vaya mejor que en la cosecha anterior, veremos qué resultados nos da la realidad, pero el productor hace su mejor esfuerzo”, mencionó, agregando que actualmente se tienen muchos mercados abiertos, pero pocos activos. Al día de hoy, Argentina es el líder con el 80 %, pero esto genera un riesgo como comprador ante la dependencia que se produce, además posee mucha volatilidad.

El representante del sector afirmó que el trabajo será seguir abriendo más destinos -incluso sin China- ir buscando salir al Medio Oriente, aunque sea un trabajo minucioso no se debe seguir postergando. “Ir colocando nuestra producción, ser constantes en esa búsqueda y en los países de nuestro continente para ir diversificando la alta concentración”, puntualizó.

Datos clave

  • El sector agrícola espera cosechar 10,7 millones de toneladas en la nueva campaña.
  • Se espera que a finales de enero inicien los trabajos de cosecha.
  • La expectativa de siembra creció de 3.300.000 hectáreas a 3.700.000 hectáreas.

Lea también: Chilenos destacan a Paraguay como un creciente destino para inversiones

Déjanos tus comentarios en Voiz