Desde el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) destacaron el aumento significativo en exportaciones registradas al cierre del 2024. Los envíos globales de yerba mate superaron las 7.290 toneladas, lo cual significó un valor de más de USD 13 millones en ingresos de divisas para el país.
“Existe un aumento importante en la exportación de yerba mate elaborada de más del 37 %, en comparación con el año 2023, correspondiente a un volumen de poco más de 6.600 toneladas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la CYP, Eduardo Oswald.
En términos de producción, la yerba mate registró un aumento del 15 %, y el presidente del CYP puntualizó el objetivo central de seguir trabajando en 2025 por el aumento de los números presentados, para seguir fortaleciendo la presencia de dicho producto en los mercados internacionales.
“Para 2025 trabajaremos en la Indicación Geográfica de la yerba mate y en la ejecución del Plan Nacional de la Yerba Mate, estratégico para el fortalecimiento del sector yerbatero. Cerramos 2024 con un avance significativo del plan, que nos permitirá tenerlo listo para el primer trimestre de 2025”, expresó.
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Más mercados
Destacando las labores para seguir expandiendo las exportaciones de yerba mate, el titular del CYP mencionó el desarrollo de nuevas presentaciones, específicamente para Siria, Turquía y Bahrein. A esto se sumarían las ferias en las que participará el centro, para exponer el producto paraguayo.
Oswald remarcó la continuidad del trabajo conjunto del CYP con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de fortalecer el trabajo de promoción de los beneficios del consumo de la yerba mate paraguaya a través de las propiedades científicas demostradas.
“Intensificaremos el trabajo con la Comisión Mixta de la Yerba Mate y seguiremos trabajando con la Federación Sudamericana de Productores de Yerba Mate, de la cual somos parte, donde nos enfocamos en el resguardo genético de la yerba mate, la homogenización de la calidad y la promoción internacional de sus usos y formas de consumo”, detalló.
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